Cultura y Espectáculos

Diez años sin Magda Sirolli

La espléndida y mágica voz de Magdalena Sirolli de Wayar, gran actriz y locutora hace una década que ya no está, pero aún se recuerda su aporte en el mundo de la cultura de Salta.

Fue una de las voces más claras de la radiodifusión del norte argentino y una gran actriz, hija del destacado antropólogo, investigador y docente Amadeo Rodolfo Sirolli.

En sus comienzos se destacó como actriz de radioteatro en la antigua radio Provincia de Salta con “El León de Francia”, a principio de los años 50, la radio, junto con las revistas de historietas, era la principal vía de acceso de muchos salteños al mundo de las ficciones, la literatura, el ocio y el arte. Ahi fué cuando Magda -como la llamaba su público- comenzó una larga y exitosa carrera de locutora comercial profesional en LV9 Radio Güemes, filial de Radio Belgrano de Buenos Aires.

En esa emisora Magda presentó, a comienzos de los 60, junto a Marino Fernández Molina un programa de preguntas y respuestas Vístase Gratis, pero también programas cómicos, recitales folklóricos y, fundamentalmente, los radio-teatros la ponían en contacto a una masiva audiencia.

Recibió muchas menciones y premios por su labor profesional:

La Historia también es Noticia nominado al Martín Fierro (1990), recibió el premio Persona y el mismo año la Liga de Madres de Familia le otorgó el premio Santa Clara de Asís y una mención especial. En 1972 fue premiada por la puesta en escena de “La Tierra en Armas”. En 1976 recibe la primera distinción de Instituto Cultural Argentino Boliviano de Salta. En 1977 recibe la mención de El Niño y la Televisión por su labor como locutora y colaboradora. En 1978 de la Liga de Madres de Familia vuelve a premiarla con una estatuilla Santa Clara de Asis por el programa Tele Revista 11. En 1979 la comisión promotora del Año Internacional del Niño la distingue por la creatividad de programas.

En 1982 el II Seminario de Alcoholismo NOA le entrega una distinción. El mismo año es distinguida por el Círculo Mágico. En 1985 Radio Salta le entrega una mención especial. En 1988 gana un concurso teatral con “Bodas de Sangre” y recibe una mención en el Día Internacional de la Mujer, otorgada por el gobierno de la Provincia. En 1989 recibe un trofeo de la Fundación de la mujer Latinoamericana. En el mismo año la actividad radiofónica le confiere el título de “Señora del Micrófono”. En el mismo año el salón de arte Jorge Martorell le entrega el galardón Gala de los V Siglos como ilustre personalidad Salteña. En 1991 es distinguida con una medalla en el día de la Mujer Latinoamericana. Más tarde recibe el premio Olimpia de Oro en la categoría mejor locutora. En el 2015, en homenaje bautizaron una calle del barrio San Luis con el de Magdalena Sirolli de Wayar.

Una sala de transmisión de la radio oficial de la Secretaría de Prensa de Salta lleva el nombre de Magda en su homenaje.

Funte: Portal de Salta

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior