Nacionales

Impunidad | Luego del ascenso de Echazú, el repudio de la familia de Santiago Maldonado

La familia de Santiago cuestionó hoy el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.

Dicha medida fue dispuesta mediante la resolución 1473/2017, y que lleva la firma de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área del promovido.

Al fundamentar los ascensos, la disposición indica que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.

En tanto, en un segundo párrafo, remarca la situación de personal superior que “mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”.

Respecto al ascenso de Echazú, uno de los anexos ordena promover “al grado inmediato superior, al 31 de diciembre de 2017, al personal superior de Gendarmería Nacional” donde se incluye el nombre del único imputado en el caso Maldonado, y que pertenece al Escuadrón 36 de El Bolsón.

Emmanuel Echazú

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, luego de haber despejado un corte de ruta realizado por miembros de ese Pu Lof.

El cuerpo del joven artesano fue encontrado 78 días después de ese procedimiento, el 17 de octubre pasado, en aguas del Río Chubut. Si bien las pericias concluyeron que Santiago Maldonado murió ahogado, la Justicia no pudo establecer aún las circunstancias en las que se produjo el deceso.

El rechazo de la familia

A través de un comunicado emitido en la página oficial santiagomaldonado.com, la familia del joven artesano hallado muerto en el Río Chubut se refirió a la medida y habló de la “impunidadad en ascenso” porque “ascienden a los gendarmes implicados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago”.

“Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”, explicaron los familiares tras la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

“El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”, expuso el entorno de Maldonado.

“Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos. Verdad y justicia por Santiago”, concluyeron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: