Actualidad

Los pasajes de ómnibus subieron de un 15 a 20%

 Los incrementos de los boletos comenzaron en octubre. Los destinos más elegidos por salteños y turistas son Córdoba, Buenos Aires y Chile.

Marianela Pereyra / El Tribuno

Para viajar en colectivo a vacacionar a algún punto del país o al exterior hay que disponer de más dinero, ya que desde fines de octubre hasta ahora el precio de los pasajes aumentó entre el 15 y el 20 por ciento, según informaron desde las boleterías de diferentes empresas. A pesar de las subas, ayer por la mañana se observaba un importante movimiento de pasajeros. Toda las firmas consultadas coincidieron en que los fines de semana hay mayor afluencia aún.

“Una de las provincias más elegidas es Córdoba. El pasaje de ida, con un descuento del 20%, está a $1.053. Es semicama. Otro de los lugares elegidos es Buenos Aires, cuyo costo de pasaje hoy es $2.376, pero tenemos promociones otros días a $1.450. Nosotros tuvimos una suba de un 10% en los boletos los primeros días de diciembre”, explicaron desde la línea de boleterías de La Veloz del Norte.

Desde otra empresa que realiza viajes a Puerto Iguazú informaron que el pasaje en semicama cuesta $2.246. “Mucha gente opta también por Brasil. El boleto está a $3.400, con trasbordo en Resistencia. Pese a que estamos registrando subas mensuales de un 5% para ciertos destinos, hay bastante demanda actualmente”, sostuvieron desde la empresa.

Un vocero de otra firma contó que: “Estamos vendiendo muchos pasajes por el festival de San Carlos. El costo es de $235. Otro destino elegido es Posadas, que tiene un costo de $2.225 y es en nivel ejecutivo. Paraná, por el carnaval de Gualeguaychú, está teniendo demanda. Sale $1.700”.

Con respecto a las subas, dijo que hubo dos hasta ahora y que en total fueron de un 15%. Sin embargo, se sigue registrando movimiento porque la primera quincena de enero es una época de demanda elevada. “Los servicios salen completos. Hoy viajan 45 personas a Paraná y 23 a Posadas, por ejemplo”, indicó.

Las localidades jujeñas de Tilcara, Purmamarca y Humahuaca también son muy elegidas. El precio del pasaje va de 300 a 345 pesos. “Salen coches completos en todos los horarios. Tuvimos que poner refuerzos para este Enero Tilcareño. Si bien hubo aumentos en octubre y a fin de 2017 de un 20 a 30% según el destino, el balance es bueno porque está viajando mucha gente. De todos los pasajeros que van a Jujuy, el 60% son turistas franceses”, expresaron desde una empresa.

Al menos cuatro empresas realizan viajes a Chile. “Está de moda irse a vacacionar a Iquique. El pasaje está a $1.470 en semicama. Para Arica está a $1.575. Nosotros tuvimos una suba del 15% en diciembre”, informó una joven desde una de las ventanillas.

En otras dos firmas, el pasaje a Iquique está a $1.700 e informaron que también registraron una suba de entre el 15 y 20% a fines del 2017. “Tenemos pasajes a Arica por $1.800, a Calama por $1.100 y a San Pedro de Atacama a $1.000, pero hay promociones de ida y vuelta a Iquique por $1.200 y a Arica por $1.400”, sostuvo una secretaria de otra empresa.

Expectativas por festivales

Hay grandes expectativas de ventas por la época de festivales de verano en distintas localidades de la provincia.
El pasaje hacia Cachi cuesta $220, a Molinos $265, a La Poma y Seclantás $235 y a San Antonio de los Cobres $200. “Por las fiestas de fin de año aumentaron las ventas. Esperamos que por los festivales también las levantemos”, dijeron en Ale Hermanos, la empresa salteña que recorre los Valles Calchaquíes, parte de Anta y Metán, hasta el límite con Santiago del Estero.
“En octubre hubo una suba del 20% y el precio se mantiene”, añadieron.

Niños

Muchos de los que viajan son niños. En este sentido, ayer, la Secretaría de Defensa al Consumidor solicitó a empresas de transporte y de turismo que informen a sus pasajeros las condiciones que deben cumplir para realizar viajes con menores de edad por el país o al exterior.
Los requisitos están establecidos en las resoluciones 43/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación y 1025/2016 de la Comisión Nacional de Transporte.
Los menores de entre 6 y 12 años, inclusive, deben estar acompañados por sus padres, un representante legal, tercero autorizado o utilizar el servicio de menor no acompañado que brindan las empresas.
Ningún menor de edad puede trasladarse sin una autorización con firma certificada ante un escribano público o juez de paz si no va con sus padres. Además, deben contar con DNI y partida de nacimiento actualizados.

(Fuente: El Tribuno)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior