Municipios

El Quebrachal | Ordenan el secuestro de la yegua “Histórica Special” retenida desde hace más de un año por Luciano y Gustavo Saravia

Al animal lo hacían correr de forma ilegal en carreras cuadreras con el nombre ficticio de “Seré Leyenda”.

“Histórica Special”, la yegua cuarto de milla que Luciano y Gustavo Saravia explotaron ilegalmente en carreras cuadreras, bajo el nombre ficticio de “Seré Leyenda”, estuvo retenida desde hace más de un año en la finca anteña de los denunciados. Hoy se llevó a cabo el secuestro del animal del stud que lo Saravia poseen en El Quebrachal.

En todo este tiempo, el fiscal penal del departamento, Gonzalo Gómez Amado, nada hizo para esclarecer los hechos que ahora son investigados en la jurisdicción de Metán.

Al parecer, no se veía imparcialidad en la fiscalía de Anta debido a que “permanentemente en la causa actuaban denegando las medidas probatorias, como las testimoniales para acreditar las corridas con beneficios económicos”, resaltó el abogado Diego Protti, representante legal de Marcelo Medeiros. Además testigos hablan de una amistad entre el fiscal Gómez Amado y los Saravia.

La jueza Patricia Rahmer, de Joaquín V. González, al recibir la comunicación de la Justicia metanense dio el visto bueno y ordenó a la policía Rural y Ambiental de Anta que dé cumplimiento a lo ordenado.

El abogado Diego Protti, sostiene que: Gomez Amado la tuvo a la causa más de un año. No hizo nada . No quiso producir pruebas. La fiscalía de impugnación lo apartó por su inacción.  A Rahmer la causa le llego el martes. Yo pedí secuestro con habilitación de feria . Corrió vista al Fiscal de Metán del pedido de secuestro. Este dictaminó que obviamente es procedente el pedido de secuestro y hoy Rahmer ordenó el secuestro, tal vez esa sea la razón del porqué la Justicia Penal de Anta está colapsada”.

Antecedentes del Caso:

Los antecedentes del caso se remontan al 28 de octubre de 2012, cuando la potranca “Histórica Special”, hija del padrillo “Sampa Special” y de la yegua “Miss Holland Charge”, nació en el harás correntina Rincón del Aguará. Su dueño, Ignacio Acquarone, prestó la zaina en abril de 2016 a un amansador brasileño, Marcelo Medeiros, por ocho meses.

Cuatro días después de la firma del contrato de préstamo, Medeiros llevó el animal a la finca de los Saravia, en El Quebrachal, donde trabajaba como entrenador de caballos de carrera desde hacía dos años.

Ese vínculo, negado por sus supuestos empleadores, tuvo un quiebre en octubre de 2016, cuando Medeiros dejó la finca La Floresta en busca de mejores oportunidades laborales.

Según El Tribuno, la denuncia que el amansador radicó a fines de 2016, los Saravia le impidieron llevarse la potranca, que debía devolver al harás de Corrientes el 22 de diciembre de 2016, porque les reclamó haberes impagos.

Sus patrones alegaron una supuesta deuda por estadía para retener al animal que explotaron, al margen de la ley, en carreras cuadreras.

En al menos dos competencias de cuarto de milla, los Saravia hicieron correr a “Histórica Special” con el nombre de “Seré Leyenda”.

Uno de esos festivales fue el Clásico Día de la Madre, disputado el 16 de octubre de 2016, en el club hípico La Ñata, de Joaquín V. González.

La otra carrera fue organizada el 13 de noviembre de 2016 en el club hípico de El Quebrachal.

Afiches y volantes con los que se publicitaron esas competencias fueron ofrecidos como pruebas, junto a varios testimonios presenciales, pero Gómez Amado los rechazó. Esa fue una de las decisiones que reprochó la fiscal de Impugnación.

Datos para tener en cuenta (tomados de El Tribuno):

19 de enero de 2016: Robaron el grupo generador que bombeaba el agua de un pozo que abastecía a 30 familias campesinas del paraje San Miguel.

7 de abril de 2017: Policías dieron con el equipo robado en la finca Santa Laura. En la reventa del grupo electrógeno intervino Luciano Saravia.

9 de abril de 2017: Saravia retiró el equipo de la finca para impedir el secuestro. Esa misma tarde estuvo en las cuadreras de Tucumán con el fiscal Gómez Amado.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior