Género

La Plata | Cerró la peluquería cooperativa “Las Charapas”, un proyecto laboral trans

Después de un año y un mes de existencia y mucho tiempo más de proyección y trabajo, la peluquería y salón de belleza integral “Las Charapas” tuvo que cerrar sus puertas debido a “la crisis económica” que atraviesa el país. Así lo comunicó la organización OTRANS, que desde el principio apoyó esta iniciativa de inclusión laboral trans en La Plata, Provincia de Buenos de Aires.

“Las Charapas” fue un proyecto cooperativo que dio trabajo a 10 chicas trans que apostaron a ese trabajo para dejar la prostitución. Durante un tiempo pudieron hacerlo e incluso empezar a estudiar. Este fue el caso de Ariana Linares Araujo, estudiante de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Koral Trinidad Flores estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

Foto: Agencia Presentes

“El cierre es lamentable porque que la cooperativa sostenía a 10 compañeras trans para poder salir de la prostitución, ya que nosotras no lo consideramos un trabajo. En la actualidad y con la crisis económica que tenemos en el país, la gente se preocupa por comer y no por arreglarse el pelo. El cierre genera que 7 compañeras vuelvan a la calle, dos hagan trabajos de peluquería a domicilio y que una regrese a su país de origen”, dijo Mia Flores.

Las integrantes contaron que desde octubre del 2017 vienen notando una baja clientela, y que a pesar de los esfuerzos de cada una de ellas, generando precios cuidados, promociones y demás, el espacio no puedo continuar. Este lugar fue creado a través de la autogestion y nunca contó con ningún financiamiento del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, de la Convocatoria Federal Tras y Travesti Argentina -CFTTA- y coordinadora general del Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada afirmó que “El cierre de la Cooperativa es producto de la ausencia del Estado y de políticas públicas. Asimismo, nos preocupa mucho que todas las integrantes de la cooperativa se hayan quedado sin trabajo, y que siete vuelvan a la prostitución, debido a que no tienen otra salida laboral. Reiteramos nuestro reclamo y le exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal la implementación del Cupo laboral Trans y Travisti, que se sanciono en el 2015 y aun no lo reglamenta”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Presentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
A %d blogueros les gusta esto: