Anta | Repugnantes olores de la Inversora Juramento impregnan los poblados

Por C. Alvarez Ferreyra 
Vecinos/as convocan a manifestarse el sábado a las 19hs en la Municipalidad de J. V. González

La Inversora Juramento SA es una de las empresas agrícola-ganaderas más grandes del noroeste argentino. Fue creada en 1990 por Jorge Brito y posee uno de los mayores feed lots del país. Según la presentación de la web oficial “Concentra sus actividades en un conjunto de fincas conformando un total de 87.414 hectáreas”.

El emprendimiento productivo se ubica en el departamento de Anta, entre la ciudad de J. V. González, y los pueblos de La Ranchería y Gaona. La población de estos lugares es la más afectada por la contaminación del sistema de feed lot. En los últimos días hubo diversas quejas en las redes sociales debido a los fuertes y nauseabundos olores  que cubren cada poblado, dificultando la respiración y complicando la vida cotidiana de sus habitantes. Tras soportar por años esta situación, un conjunto de vecinos/as convoca a una manifestación el sábado a las 19 hs en la Municipalidad de J. V. González. Según detallan periodistas de esa localidad, el banquero y empresario Brito apoyó públicamente la primera campaña política en la que ganó el intendente Juan Domingo Aguirre, a quien ahora los/las vecinos/as le van a exigir que gestione una solución.

Algunos antecedentes 

A finales del año pasado, la diputada Alejandra Navarro solicitó en una reunión de legisladores con la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, que se controle el impacto ambiental realizado a la empresa Inversora Juramento S.A., porque en la región hay “una nube de polvo y un olor repugnante” producto del feedlot que explota la firma. Entre otros antecedentes de denuncia pública se encuentran algunas manifestaciones en la Cámara de Diputados del legislador Pedro Sandez, en 2014 por ej decía que el principal malestar que sienten los habitantes es el fuerte olor a excremento que llega desde ese lugar, además puso en duda si no estaría generando algún tipo de efecto en las napas de agua, que son las que después se inyectan en la red de agua potable. El diputado habría enviado sus manifestaciones a la Procuración General por la presunta contaminación de las napas.

En noviembre de 2016 trascendió que había comenzado una investigación preliminar que estaba siendo continuada desde la Unidad Federal de Medio Ambiente de Santiago del Estero, a cargo del fiscal Pedro Simón. Luego de que el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, decidiera iniciar los trámites ante una denuncia que no se investigaba en Salta pese a todas las evidencias y manifestaciones.
“Tenía el mapa de la cuenca (río Juramento en Salta, Salado en Santiago del Estero) y pensé que si contaminaban las aguas de un río contaminaban las del otro”, explicó el fiscal al sostener que por denuncias de salteños que no encontraron eco en Salta, es que se inició la investigación preliminar. Fueron varios los oficios que se enviaron a distintas entidades y luego remitidos al poder judicial federal de Tucumán que los reenvió a Santiago del Estero por competencia, en donde se sigue con la investigación, consignaba el medio VOVE

La compañía posee 80.000 cabezas de ganado, su negocio abarca desde la cría hasta la venta al público en carnicerías premium propias. “Tenemos un modelo único en la Argentina, porque desarrollamos todas las fases del proceso. Criamos a nuestro ganado, tenemos frigoríficos propios y vendemos la carne en dos carnicerías propias: Juramento para el segmento premium y Bermejo”, explicaba Brito al medio Road Show.

El feedlot

El feedlot consiste en una técnica de producción ganadera intensiva, se encierra a los animales en corrales con espacio reducido donde reciben el alimento en comederos. En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalta, el ganado de los feedlots lo hace con alimentos balanceados, hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales. Se agiliza de este modo el engorde de los animales. “No importa si llueve o si hace un calor de 50 grados, están todos parados ahí; sobre el barro hundidos hasta la panza, o sobre los cascotes duros de la tierra cuarteada, mezclada con miles de kilos de bosta y orina ácida: qué clase de carne puede salir de un lugar como ese”, se pregunta Rosario Scarpato, autora de Réquiem para la Carne Gaucha (entrevista en el libro Malcomidos de Soledad Barruti).  Adviértase la crueldad que padecen los animales toda su vida en estas condiciones.

Solo importan las ganancias

El Cronista Comercial a finales de 2017 brinda los siguientes datos “Inversora Juramento obtuvo una ganancia de $ 102,4 millones durante el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de este año. Es el segundo período consecutivo que el emprendimiento ganadero del banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro, obtiene balances positivos, tras tres períodos de pérdidas (del 2013 al 2015). El resultado del período antes de impuestos se elevó a $ 153,8 millones, con un resultado operativo de $ 276 millones”.

La riqueza de Brito contrasta de modo abismal con la pobreza de la población anteña que encima debe soportar las negativas consecuencias ambientales de su empresa.

Vínculos empresariales y políticos en Salta

La periodista y diputada Gabriela Cerruti señalaba algunos datos que tal vez explican la posición privilegiada de Brito en la provincia y la falta de acciones sobre una situación que viene siendo ya denunciada de forma pública  <Brito es amigo personal de Urtubey desde hace décadas y su hija Milagros, la presidenta de Vizora, fue quien le presentó a su actual novia, Isabel Macedo. En la fiesta por los diez años de la creación de Vizora la flamante pareja político farandulesca se presentó en sociedad. “Estoy feliz de ver a mi amiga tan enamorada”, dijo Milagros. “Esta es una excelente manera de celebrar el aniversario de esta maravillosa empresa”, dijo el gobernador. Pero la relación no es solo amistosa: el titular del Ente de Regulación de Juegos de Azar de la provincia, Sergio Mendoza, es el auditor de Juramento y Natalia Godoy, hija del presidente de la cámara de diputados salteña Santiago Godoy, es la Directora de la empresa>.

 

(Colaboración Anta Periodismo para InfoSalta)

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*