ActualidadMunicipios

Pablo López: “Lo que quiere El Tabacal es sacarse de encima una parte de los trabajadores para descabezar la organización obrera”

La empresa San Martin de El Tabacal ha despedido a 181 trabajadores. En la tarde de este viernes se produjo una represión en Hipólito Yrigoyen.

En entrevista con el dirigente del Partido Obrero, Pablo López, sostiene que: “la complicidad del gobierno es clara”. Detalla que: “la policía entra a Yrigoyen con balas de goma, con gases, entra a las casas de la gente, se lleva detenidos a los trabajadores y en el caso de un trabajador a toda su familia, incluyendo a uno de sus hijos discapacitados. Es de una brutalidad absoluta que ha llevado a que el pueblo de Yrigoyen se vuelque nuevamente a la ruta en este caso para cortar y exigir la liberación de todos los detenidos”.

Asimismo, el referente del PO sostiene que “esto es precedido por una reunión que convocó el oficialismo de Urtubey como el de Cambiemos como el del Partido de la Victoria, también firmaron un documento para hacer todos los reclamos que está pidiendo la empresa”. La corporación estaría pidiendo “pagar menos impuestos, que le aumenten el precio del biocombustible, que les bajen el precio del gas especial. Todo esto con la excusa de que con eso la empresa reincorporaría a los trabajadores. La propia empresa dice que a las ventajas impositivas las agarra pero que no va a reincorporar a nadie así que fue todo un engaño, para tratar de que los trabajadores abandonen la lucha y como los trabajadores no abandonaron la lucha, directamente el gobierno les manda la represión. Esto es uno de los tantos atropellos del gobierno a cuenta y orden de la empresa norteamericana dueña del tabacal para la cual está claro que esta provincia se gobierna para ella”, afirma López.

Explica el referente que la empresa prescinde de su personal “aduciendo que tendría una crisis como consecuencia de las reformas fiscales y jubilatorias últimas, crisis que nosotros desmentimos porque El Tabacal ha tenido cosechas record, de hecho ellos mismos lo han propagandizado en el cierre del año pasado. Tiene autoabastecimiento de energía eléctrica, además vende energía eléctrica al sistema, tienen venta de biocombustibles, han recibido subsidios diversos por parte del estado nacional y provincial todos estos años. Lo que quiere El Tabacal en realidad es sacarse de encima una parte de los trabajadores para descabezar la organización obrera”.

López manifiesta que “la empresa en su momento pidió a la justicia un desafuero de los cuatro principales dirigentes del sindicato- azucarero-“ y lo aduce a que “quiere imponer una reforma laboral al estilo de la que quiere el gobierno de Macri, en complicidad con la CGT y los gobernadores en todo el país. La reforma laboral implicaría un 40 % de reducción de salarios de los trabajadores y como vienen rechazando esta reforma, El Tabacal aprieta ahora con estos despidos”.

Desde el Partido Obrero denuncian y exigen el cese de la represión contra los trabajadores despedidos del Ingenio El Tabacal en favor de la multinacional Seabord Corporation. También demandan la libertad de los detenidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior