Municipios

J. V. González | Marchan contra los tarifazos

*Por Claudia Alvarez Ferreyra

Vecinos/a Unidos/as contra el Tarifazo  marcharon ayer pasadas las 11 de la mañana por el centro de la ciudad hacia las instalaciones de Edesa. Con carteles, bocinazos, y alto parlantes expresaron  un rotundo rechazo a los aumentos en el servicio de energía eléctrica. 

Hace dos semanas empezaron a organizarse mediante una asamblea en la que debatieron las medidas a tomar por los excesivos incrementos en la boleta del servicio de electricidad.  Después de una charla con la delegada de Defensa al Consumidor están haciendo reclamos concretos mediante ese organismo. Este miércoles decidieron movilizarse directo a la delegación de Edesa para hacer sentir su descontento.

María Juárez, docente y vecina, comenta que marchan porque les preocupan los excesivos aumentos de la luz y también del agua: “después de dos reuniones se determinó que era necesario  hacer una marcha para oponernos al tarifazo”. Los incrementos de los servicios básicos son superiores a los salarios e ingresos de las familias trabajadoras.  “Decidimos convocar de manera pacífica, fue con éxito creo yo porque es un día hábil, mucha gente está trabajando y a pesar de todo mucha gente se acercó para hacer notar la preocupación de la comunidad. Estamos pidiendo que se nos sume gente de las localidades vecinas porque también han sido afectadas con el tarifazo. Entendemos que nuestro reclamo es legítimo, queremos que nuestros legisladores tomen cartas en el asunto”. A los representantes políticos de la zona les pide que: “armen sus proyectos, que estén más con el ciudadano que los votó, que nos ayuden a controlar este indebido incremento de la luz y del agua porque no podemos vivir así”.

La vecina mencionó que la diputada Alejandra Navarro fue la única que se contactó y les dijo que está trabajando en un proyecto sobre el tema. Los concejales Pablo Cuellar y Nicolás Luna colaboraron con gestiones ante Defensa al Consumidor, aunque Juárez  enfatizó que en la movilización no estuvieron. El concejal que sí acompañó la convocatoria de este miércoles fue Jorge Esquivel.

En entrevista con el edil Esquivel aclaró que los/las  protagonistas son los/las vecinos/as, “comparto que el tarifazo es excesivo, es una pena. Lamentablemente tanto el gobierno nacional como el provincial están golpeando los bolsillos sobre todo de los que menos tienen y más necesitan […]-afectando- a la gente carenciada, a  los sectores de menores y medianos ingresos”. Menciona que  los tarifazos de la luz, del agua, del gas,  van a perjudicar la economía familiar. “Como representantes mínimamente tenemos que estar presentes”, sostuvo el concejal. Adelantó que está trabajando en  tres proyectos a los que dará ingreso por mesa de entradas del Concejo Deliberante en estos días y espera que se debatan en la primera sesión que sería el próximo 8 de marzo.  Al finalizar expresó: “Nos estamos asesorando bien en la parte jurídica, estudiando la concesión oportunamente firmada entre el gobierno de la provincia y la empresa Edesa SA como así también todo lo que hace a las normativas del Ente Regulador de los Servicios Públicos, estamos trabajando, es lo mínimo que podemos hacer porque la comunidad nos ha depositado su confianza  y dios quiera que estemos a la altura de las circunstancias y no la defraudemos, no solamente yo sino todos los que estamos en una función pública”.

Mario Diaz, es vecino de la ciudad,  manifiesta: “salgo a esta marcha  como a todas porque veo muchas injusticias, muchas cosas raras, antes no hacía nada, con mi sueldo me mantenía. Hoy soy canillita y camino todas las calles, miro lo que está pasando en este pueblo. Tengo diabetes, estoy quedando ciego, tengo que hacer estudiar a mis hijos y mi sueldo no me alcanza porque me lo han quitado, hay una injusticia total. No sé cómo encararlo a esto pero el próximo viernes nos estamos reuniendo de nuevo […] El tarifazo me está afectando mucho, tengo que tener mi heladera prendida por mis remedios”. Ironiza refiriéndose a quienes no acompañan el reclamo: “los otros vecinos no sé si están con mecheros o están con electricidad, no la entiendo a la gente ésta, -es- muy dura”. Apunta a las responsabilidades políticas de legisladores, concejales  y del intendente. Dice que con el resto de vecinos/as están evaluando cortar la ruta si es necesario.

La siguiente convocatoria contra Edesa está prevista para el viernes de esta semana a las 21hs. Desde la empresa no salieron a dialogar con los/las vecinos/las.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior