ActualidadMunicipios

Metán | “Hay una indignación permanente, hay hartazgo”, señaló Romeri

  • Por: Lorena López
“La municipalización del servicio del agua es algo que va a estar siempre latente hasta que se cumplan todos los acuerdos”, señaló el jefe comunal en diálogo con InfoSalta, luego de exponer ante vecinos, concejales y diputados, los resultados de la reunión con el directorio de Aguas del Norte, en la capital de Salta.
El intendente de la ciudad de Metán Fernando Romeri advirtió en una audiencia pública convocada en la Casa de la Cultura de la municipalidad, que pese a haber arribado a un acuerdo para el trabajo mancomunado con la empresa Aguas del Norte, aguardarán el efectivo cumplimiento de lo estipulado por convenio, para las mejoras en obras e inversiones en este municipio.

Según expusieron vecinos y autoridades, los problemas en la calidad del agua son históricos, y se agravan con la época de verano, porque el nivel de turbiedad mantiene a los vecinos preocupados.

También el intendente declaró que: “a Isasmendi nunca le vieron la cara, cada vez que iban a reclamar”, considera que “es necesario tener una comunicación directa con la empresa”

Al respecto, el intendente informó que la empresa se comprometió a realizar obras en las plantas potabilizadora y depuradora, sumado a la adquisición de elementos fundamentales para los operarios de la zona: “firmamos un acta para generar un real compromiso”, sostuvo el intendente.

“No soy optimista”

Esa fue la declaración de la diputada por el departamento de Metán por el Cambiemos, Gladys Moisés, quien advirtió que “hablamos de un problema -el del servicio del agua- que lleva más de 40 años”, y agregó que “Aguas del Norte no invirtió una moneda, aún con subsidios de provincia y de Nación, por lo que no soy optimista en resultados inmediatos, pero vamos a trabajar codo a codo para garantizar el cumplimiento de lo pautado”.

Asimismo y en cuanto al planteo de una posible municipalización del servicio, la legisladora calificó la propuesta como “inviable”, y explicó que hay una ley que dice que es la Provincia la que administra el agua, por lo cual la municipalización no se podría realizar “por simple voluntad unilateral de la municipalidad”, y agregó que “no creo que el municipio esté en condiciones financieras para afrontar esa situación”.

No obstante, Moisés destacó la gestión del intendente Romeri con la empresa Aguas del Norte: “Metán es el primer municipio que realizó un planteo fuerte sobre esta problemática”, y agregó que esto sienta precedentes para otros municipios que se encuentran en idéntica situación: “aquí entendimos que Metán no podía esperar más, y abandonamos las banderías políticas para colaborar”, finalizó la diputada provincial.

 

“Se nota la desinversión de la Empresa”

La dirigente Silvia Colque por el Partido Obrero resaltó además que “están en las puertas de un nuevo tarifazo que sumara un 40% en 5 meses contra una oferta del 9% a los salarios. Pero este enorme sacrificio de los usuarios no sumará un peso más al presupuesto, ya que lo que nosotros pagamos demás, lo deja de aportar el estado en la misma proporción. Ni un peso del tarifazo irá a mejorar la calidad del servicio. Seguiremos con los mismos problemas desde hace años, queremos que Aguas del Norte abra los libros para saber el destino del dinero que pagamos”.

Y agregó que “antes de discutir municipalizar el servicio, exigimos un plan de obras que garantice agua potable a todos los vecinos a la vez que proponemos un control a través de una comisión de vecinos que constate el destino y avance de las obras en el servicio de agua y cloacas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior