Luego de varios intentos por desmentir la información: se confirmo que la mujer de El Tunal murió por Rickettsia

0
233
Un informe del Ministerio de Salud de la Nación desmiente a las autoridades provinciales y algunos medios que en su momento negaron acerrimamente que la muerte de una paciente haya sido producto de  Rickettsia.

Después de los intentos del gobierno negando los casos de rickettsia en Salta y pese a las denuncias públicas de al menos tres muertes, finalmente se conoció un informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en el que se da cuenta de tres casos notificados en la provincia en 2.018, y uno fue confirmado.

El 29 de enero se daba murió Fany Yolanda Santos -50- en el hospital de General Güemes quien  padecía de la infección de Rickettsia, una enfermedad mortal transmitida principalmente por garrapatas sus síntomas pueden ser confundidos con los de la gripe.

En aquel momento se conoció también que la enfermedad aún no figuraba dentro del protocolo de alerta para los médicos en el sistema de salud de Salta y se afirmaba que existían casos positivos de la misma.

Al día siguiente FM Noticias 88.1, DDN, y Código Abierto Metán accedieron al certificado de defunción de una mujer, víctima también de Rickettsia. Además, un hombre publicó en su cuenta de Facebook un descargo relatando la muerte de su hijo, también a causa de esta enfermedad.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de la mano de la directora general de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, y el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, y algunos medios se ocuparon de desmentir las versiones.

A través de un comunicado en su perfil de Facebook, el secretario de Salud aseguraba que: “no se reportaron” casos de esta patología y remarcaba, además, que “el laboratorio que debía descartar o confirmar la enfermedad era el Instituto Carlos Malbrán, y que el único organismo facultado para lo mismo era Epidemiología, con lo cual ponía en duda la información del certificado de defunción que se había publicado”.

Afirmaba y justificaba la versión oficial lanzada desde el gobierno como: “falta de información, y que es una enfermedad esporádica, rara, que para su confirmación definitiva requiere pruebas de laboratorio fuera de la provincia”.

Por su parte, el director del hospital de Metán, Napoleón Zunino, junto a infectólogos del Hospital Papa Francisco, confirmó en su momento que había casos positivos de la enfermedad en Salta, y reconoció que “no contaban con la medicación específica”, luego se desdijo de sus palabras. Cabe recordar que ningún médico quiso dar información al respecto ni brindar entrevistas.

La Dirección de Epidemiología nunca informó que faltaban entregar los análisis PCR

A principios del mes pasado  Dirección de Epidemiología  informó que uno de los análisis que se le realizaron a la mujer de El Tunal, el cual responde a muestras bacteriológicas realizados en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, dieron negativos a la enfermedad transmitida por garrapatas, pero desde la misma  Dirección a cargo de Griselada Rangeón,  en ningún momento  informaron a cerca del otro análisis que faltaba ser entregado y en proceso de elaboración,  que es  PCR técnica de laboratorio de biología molecular que detecta el ADN  de la bacteria Rickettsia, el cual dio positivo a la mujer de El Tunal quien fuera derivada con el padecimiento,  desde el Hospital El Carmen hasta el Hospital de General Güemes.

En la zona sur de Salta se detectaron los primeros casos en Parque El Rey y Departamento Metán.

En la última década esta enfermedad ha presentado un patrón reemergente en Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Argentina, en la actualidad particularmente en Argentina en la provincia de Jujuy ya se han confirmado 19 casos de fiebre manchada Argentina por rickettsi, pero que se detectaron los primeros casos a la fecha en los departamentos Santa Bárbara, Ledesma y Belgrano, como así también en la provincia de Salta en la zona de Parque Nacional el Rey y en El Tunal departamento de Metán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Metan Noticias/ Codigo Abierto Metán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí