ActualidadMundo

¿En qué consiste la huelga feminista del 8 de marzo? ¿Qué objetivos persigue?

Cada 8 de marzo las mujeres celebran su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualdades y abusos persistentes en la mitad de la población. Dentro del impulso que el #MeToo ha dado a las reivindicaciones de las mujeres, el movimiento feminista llama este jueves a secundar una huelga que implica movilizaciones en la esfera laboral, en la de los cuidados y en el consumo.

¿Qué es la huelga feminista? La huelga feminista es una movilización de carácter social que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres. Es de carácter social porque además de paros laborales incluye huelga de los cuidados y del consumo. Culmina con manifestaciones en las principales ciudades del mundo. ¿Por qué se lleva a cabo el 8 de marzo? El 8 de marzo es la fecha elegida por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres.

La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai que logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y que se celebrara el 8 de marzo el día de la mujer, aunque fuera laborable. El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911 cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo.

¿Cuál es el lema de la movilización de 2018? El lema de la huelga feminista es “Si nosotras paramos, se para el mundo”. La idea es emular lo ocurrido en Islandia el 24 de octubre de 1975. Aquel día nueve de cada diez islandesas se pusieron en huelga para reivindicar su desarrollo individual y social en igualdad con los islandeses. No solo no fueron a trabajar sino que dejaron a los hombres al cuidado de los hijos.

La convocatoria paralizó el país y visibilizó el trabajo no siempre reconocido de la mitad femenina de la población. Lo ocurrido supuso un primer paso en la emancipación de las mujeres y abrió los ojos a muchos hombres de un país que, desde entonces, es referencia mundial de la lucha por la igualdad.

¿Es solo una cita para las mujeres? La huelga feminista aspira a hacer patente que ocurriría si las mujeres dejaran de hacer todas esas cosas que a diario asumen, remuneradas o no. De tal forma, las asociaciones han pedido que sean las mujeres las que secunden el paro.

¿Quién convoca y cómo la huelga feminista? Las asociaciones feministas de todo el mundo. Su propuesta es un día de “huelga de cuidados” en la familia para que se reconozca este trabajo mayoritariamente gratuito o de economía sumergida, un día de “huelga laboral” contra la brecha salarial, el techo de cristal, la parcialidad no deseada, entre otras razones, y una “huelga de consumo” para reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto.

EN SALTA

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las integrantes de la Asamblea 8M Salta convocan a la ciudadanía a concentrarse en la Plaza 9 de Julio a las 17 horas, para participar de la marcha que se realizará en el marco del paro internacional de mujeres, lesbianas, transexuales y trans. La jornada de lucha se cumple para exigir el respeto por nuestrxs derechos humanxs y denunciar el ajuste de Macri, Urtubey y Sáenz, que incrementa la violencia que vivimos cotidianamente en esta sociedad patriarcal donde el acoso, las violaciones y los femicidios son moneda corriente.

Recordamos que cada 8 de marzo se conmemora la muerte de 119 obreras textiles neoyorkinas que fueron asesinadas por reclamar la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical, e igual salario por igual trabajo.

“Evocamos también a las heroínas de la emancipación latinoamericana, las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los Encuentros Nacionales de Mujeres.
Paramos contra los despidos y la quita de derechos que empujan a la mayoría del pueblo a la pobreza, pero que golpean especialmente aquellos hogares donde las mujeres son jefas de hogar dada la falta de compromiso de muchos hombres en el cuidado y la protección de los hijxs y los ancianxs.
Exigimos no criminalizar la protesta social y liberar a lxs presxs políticxs.
Reclamamos terminar con la persecución y la violencia hacia personas lesbianas, travestis y trans.
Queremos una tutela judicial efectiva que nos garantice una vida libre de violencia de género.
Demandamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
La movilización recorrerá las calles céntricas de la capital salteña, aunque su recorrido no será dado a conocer por cuestiones de seguridad. Terminada la marcha, se leerá el documento consensuado por las mujeres autoconvocadas que participamos de la Asamblea 8M Salta”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior