ActualidadMunicipios

Ordenan evacuaciones de los parajes cercanos al Pilcomayo: se esperan nuevas crecidas en las próximas horas

El Secretario de Protección Civil realizará hoy a las 10, en Las Heras y España, informará sobre el plan de acción.

Las comunidades que sufrieron la crecida anterior y pueden sufrir las consecuencias de un nuevo pico, serán alojadas en Santa Victoria Este, Santa María y Misión La Paz, bajo la protección de anillos. En reunión del Comité Permanente de Emergencias, representantes de las entidades que lo integran determinaron realizar una nueva evacuación ante la posibilidad de que el crecimiento del caudal del Pilcomayo afecte a las poblaciones que fueron damnificadas durante la crecida del río ocurrida en febrero.

La determinación se tomó luego de que se evaluara el comportamiento del río en las zonas anegadas durante el último pico, el estado de los lugares donde ocurrieron las filtraciones con anterioridad y el actual incremento del caudal a causa de las lluvias ocurridas los últimos días en Bolivia.

El plan de acción prevé que los pobladores de comunidades costeras que se vean afectados y estén ubicadas en inmediaciones de Santa Victoria Este, Santa María y Misión La Paz, sean alojadas en estos pueblos, bajo los anillos protectores que frenan el cauce ante la creciente. Además se prevé que maquinarias de Vialidad de la Provincia sean ubicadas dentro de estos sitios para poder realizar el refuerzo de los anillos.

Centros de desplazados

Se determinó que las personas que puedan resultar damnificadas sean trasladadas preventivamente hacia centros de desplazados que se habilitarán transitoriamente en primer lugar en el complejo y el albergue de Santa Victoria Este y en segunda instancia, en escuelas de dicho municipio. Por otra parte, los desplazados de la zona aledaña a Misión La Paz, serán alojados en centros dispuestos en ese paraje.

Durante la reunión también se determinó el envío de equipos operativos de Defensa Civil, para que realicen recorridas para notificar a los pobladores al respecto y además se prevé realizar el refuerzo de la atención sanitaria. También se determinó realizar el envío de refuerzo de los elementos de primera necesidad, colchones y módulos alimentarios, para poder brindar contención ante contingencias.

Estuvieron presentes durante la ocasión representantes de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción, del Ministerio de Infraestructura, Educación, Ciencia y Tecnología; Salud y del SAMEC; también referentes de la Policía de la Provincia, representantes de Protección Civil y el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad.

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos realizará una ronda de medios para informar sobre la nueva evacuación de parajes costeros. Los medios de comunicación serán recibidos en la Secretaría de Protección Civil, Las Heras y España, a partir de las 10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior