Actualidad

#Tarifazo: el agua subirá un 28% en la próxima facturación

Cuatro son los aumentos fijados para marzo.

Un 28,38 por ciento, tendrá la próxima facturación de agua. Los salteños pagarán más por la quita de subsidios provinciales y por mayores gastos operativos que aduce la empresa Aguas del Norte haber tenido el año pasado.

Son cuatro las subas que autorizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos -Enresp- para marzo. Los incrementos, por cierto, casi duplican al 15 por ciento de inflación que se fijó como meta e incluso como parámetro para las paritarias.

Ayer, en el Boletín Oficial de Salta se publicaron dos resoluciones del Enresp que aprueban las actualizaciones tarifarias.

Los motivos

Por la quita de subsidios provinciales, de unos 170 millones de pesos enmarcadas en el plan de ajuste estatal, la facturación de Aguas del Norte, que vienen en la boleta de la luz, se encarecerá un 15,07 por ciento para los usuarios.

El Ente, además, dio el visto bueno para sumar un 3,76 por ciento por los mayores costos que acreditó la compañía de agua y saneamiento en el cuatro trimestre de 2017.

Llamativamente, otro plus recaerá sobre las boletas durante diez meses. Se trata de un 6,13 por ciento para costear el elevado déficit de Aguas del Norte. “A partir de enero de 2019 dicho porcentaje deberá eliminarse o utilizarse para compensar futuros aumentos”, establece la resolución 314 del Enresp que se oficializó ayer.

Para este mes, por cierto, el Ente ya había fijado otra escala de incremento de un 3,42 por ciento para que los usuarios solventen las mayores erogaciones de Aguas del Norte registradas en el segundo y tercer trimestre de 2017. Así, esos cuatro puntos totalizan un 28,38 por ciento.

Si se retrotrae la mirada a cuatro meses, el costo por el servicio se encareció más de un 40 por ciento. A fines del año pasado, justamente, cuando el Enresp había fijado la suba del 3,42 para marzo, también había autorizado un 5 por ciento para noviembre, un 2 por ciento para diciembre y un 5 por ciento para febrero.

Desde Aguas del Norte habían anticipado la necesidad de reducir el déficit por la prestaciones. En los días de fuerte calor, hubo barrios con largas jornadas sin servicio, incluso el Ejército asistió en la distribución de ese recurso vital. Los motivos fueron varios, como rupturas de acueductos y reparaciones.

Cuando Aguas del Norte elevó el pedido de revisión extraordinaria de tarifa, el 11 de enero pasado, argumentó que la Provincia resolvió quitar subsidios por 198 millones de pesos. Por eso, requirieron una suba del 21,96 por ciento solo por esa causa.

Tras un estudio económico, plasmado en las resoluciones publicadas ayer, el Enresp determinó que la reducción de la subvención a la tarifa de los usuarios para 2018 llega a 170 millones de pesos. Es que se separaron los subsidios a las familias indigentes y a las entidades sociales, que mantendrán el beneficio.

En la audiencia pública que se realizó el pasado 16 de febrero, distintos expositores habían cuestionado el nivel de incremento del servicio y el impacto en el costo de vida de los salteños.

Subsidio por $5 millones a iglesias

Si bien la Provincia eliminó subsidios a las tarifas de los usuarios, decidió mantener el beneficio para las iglesias. El año pasado, según los cálculos expuestos por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, esas subvenciones superaron los 5,4 millones de pesos.

Ese monto representa un 43 por ciento de los 12,4 millones que se destinaron para los subsidios de las familias indigentes.

Las subvenciones para el servicio de agua llegaron a 20,5 millones de pesos el año pasado. La ayuda a entidades deportivas, por ejemplo, solo sumó unos 205 mil pesos y los fondos para la distribución de agua a través de camiones en zonas que no están cubiertas por la red se elevó a 1,8 millones de pesos.

Continuidad

En la audiencia pública, las autoridades remarcaron que no se tocarán los aportes para los “sectores más vulnerables”.

“O sea, se mantiene el subsidio a la indigencia, se mantiene el subsidio a las iglesias, a los exentos, de entidades beneméritas a los clubes y subsidios a los servicios y asistencia técnicas que se realizan en localidades aisladas”, remarcaron el pasado 16 de febrero.

Aguas del Norte apunta a la sustentabilidad de las prestaciones. Semanas atrás habían remarcado que el déficit operativo mensual ronda los 17 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior