ActualidadCultura y Espectáculos

“De facto” la serie web que cuenta la historia de los golpes en Argentina

El viernes 16 de marzo a las 18 hs. se realizará el pre estreno de la serie documental “De Facto”, dirigida por Manuela Irianni y producida por ABRA – Medios Unicen. La serie aborda, a través de los diferentes presidentes de facto que tuvo la Argentina, el largo ciclo de golpes de estado. El primero de ellos ocurrió el 6 de septiembre de 1930 y el último el 24 de marzo de 1976.

La presentación del ciclo se realizará en el Auditorio Alicia “Licha” Zubasnabar De La Cuadra, de la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos -ex ESMA-, Avenida del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Son ocho capítulos que abordan la historia de 13 presidentes de facto que tuvo la Argentina, desde Uriburu hasta Bignone. Lo hicimos a través de entrevistas. Son trece entrevistados que hablaron sobre un presidente en particular, pero también se refieren al golpe de estado por el cual ese presidente llegó al poder. La propuesta es poder mirar esta historia de una manera integral, ya que muchas veces nos quedamos en el análisis de la última dictadura cívico militar, pero sin entender ese pasado anterior no terminamos de comprender toda la historia completa”, explicó Manuela Irianni.

Los entrevistados que permiten contar la historia de los “de facto”son José Pablo Feinmann, Eugenio Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Gabriel Di Meglio, Fernando Devoto, Alejandro Cattaruzza, Eduardo Anguita, Isidoro Gilbert, Jorge Luis Bernetti, Atilio Borón, Eduardo Jozami, Stella Calloni y Eduardo Aliverti.

Todas las entrevistas giran en torno a 3 ejes comunes: la biografía del Presidente de facto, el golpe de Estado que lo llevó al poder y su relación con los medios de comunicación.

También las entrevistas cuentan con un eje que varía en función de cada entrevista, dependiendo del período histórico en cuestión. Se trata del tópico más relevante en relación al gobierno de facto, de modo que el Presidente funciona como una suerte de disparador para abordar temas fundamentales de la historia argentina.

Los 13 Presidentes de facto que gobernaron el país entre 1930 y 1983 fueron Uriburu, Ramírez, Farrell, Lonardi, Aramburu, Guido, Onganía, Levingston, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

Las entrevistas son acompañadas por animaciones basadas en ilustraciones del artista plástico Pablo Bernasconi, que fueron realizadas por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro.

Durante la presentación parte del equipo que hizo posible la realización dialogará con el público, para dar cuenta del proceso creativo y de trabajo que implicó hacer esta serie documental.

La serie se estrenará de modo abierto en diferentes plataformas web, entre ellas ABRA – Medios UNICEN y El Destape, a partir del 24 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Nodal Cultura

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior