ActualidadGénero

#AbortoLegalYa: la clave estará en los indecisos y en los ausentes

Hoy es un día histórico para nuestro país: por primera vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llegará al recinto de la Cámara de Diputados.

Hay 16 diputados que aún no hicieron pública su posición y la definición será  voto a voto. Habrá marchas a favor y en contra alrededor del Congreso. La sesión podría extenderse hasta mañana.

En un final incierto y dramático, con una grieta que atraviesa a todas las bancadas sin distinción de colores partidarios, sexo o edades, la Cámara de Diputados iniciará este miércoles a las 11 el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo.

En los conteos previos la votación arrojaba en la noche del martes un virtual empate, y en las dos trincheras enfrentadas se preveía un final ajustado, en que los indecisos, las posibles abstenciones y las eventuales ausencias jugarán un rol clave. Aun si resultara aprobado con media sanción, el proyecto debería pasar luego por el filtro del Senado.

Se calcula que la sesión se extenderá 20 horas, no habrá cuarto intermedio y podría votarse entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves. El relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos. La tendencia de todos modos en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha. Quienes están a favor de la ley de aborto seguro sumaron un lote importante desde las filas de los indecisos: 8 diputados definieron o “blanquearon” su voto en ese sentido: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

Al voto en contra se sumaron el massista Alejandro Grandinetti, el macrista Alvaro González, el peronista salteño Javier David y el radical entrerriano Marcelo Monfort. Pero también hubo otros corrimientos: Antonio Carambia, del Pro por Santa Cruz, a quien se daba votando a favor, lo hará en contra; y la cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti– pasó de las filas del voto en contra a indecisa. También se aseguró que el misionero Jorge Franco -que figura en lista “a favor”– estará ausente en la votación.

Hay dos núcleos duros inamovibles en sus posturas, pero hay legisladores no sólo indecisos sino que podrían dar sorpresas con cambios de actitudes, como se verificó hasta este martes. Por eso el final es de tanta incertidumbre. Las posiciones no se han modificado en lo sustancial y los enfoques son inconciliables: quienes están a favor sostienen que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, y que se debe terminar con el aborto clandestino que genera muerte y daño a las mujeres, sobre todo las más pobres. Quienes están en contra levantan la consigna de “las dos vidas” que se deben “salvar”, y sostienen que la vida existe desde la concepción.

Fuente: Clarín

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior