ActualidadGéneroMundo

Una mujer latinoamericana preside por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés juró el lunes al cargo como Presidenta de la Asamblea General, el órgano deliberativo más importante de la ONU, para el 73° periodo de sesiones. La excanciller ecuatoriana se convirtió en la cuarta mujer que preside una Asamblea General, y la primera latinoamericana, un suceso importante para el tema que guiará las discusiones del nuevo periodo de sesiones que comienza mañana: “Construir unas Naciones Unidas que sean relevantes para todas las personas”.

La diplomática compitió en las elecciones del pasado junio contra otra latinoamericana, Mary Elizabeth Flores de Honduras, donde consiguió 128 votos frente a los 62 de la hondureña.

Espinosa sucederá al eslovaco Miroslav Lajcák en la ocupación del cargo. En la ceremonia de aceptación, la nueva Presidenta de la Asamblea afirmó: “cada una de mis acciones tendrá presente que los destinatarios principales de nuestros compromisos y decisiones son nuestros pueblos. Es a ellos a quienes nos debemos.”

La Asamblea General

La Asamblea General se trata de una reunión de los Estados Miembros para discutir cuestiones sobre paz, seguridad, cambio climático y otros temas cruciales para la comunidad internacional.

Las sesiones son integradas por 193 Estados, cada uno con un voto. Mientras que cuestiones sobre seguridad internacional y el funcionamiento interno de la ONU se deciden por mayoría de dos tercios, el resto de los temas a debatir se resuelven por mayoría simple.

El formato de la Asamblea General refleja los ideales de la ONU sobre la democracia y la libertad de expresión. Las sesiones de la Asamblea son presididas con el famoso “martillo de los dioses”, un mazo obsequiado a las Naciones Unidas por Islandia, el país con la democracia más antigua del mundo.

La importancia del periodo de sesiones

La Asamblea se reúne cada año de septiembre a diciembre. Posteriormente, vuelve a reunirse de enero a agosto para abordar los temas pendientes. Durante el periodo de sesiones, también se llevan a cabo debates temáticos de alto nivel sobre temas urgentes para la comunidad internacional. Estos son organizados por el Presidente de la Asamblea General en consulta con los Estados Miembros.

La sesión anual que da inicio al nuevo periodo de sesiones se lleva a cabo en el Salón de la Asamblea General, en Nueva York. Una vez que la Asamblea se da por comenzada, se realiza un debate general en el que intervienen  varios Jefes de Estado.

Además, la Asamblea está facultada para hacer recomendaciones a los Estados sobre las cuestiones internacionales más apremiantes. De hecho, fue durante la Asamblea General de 2015 que se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otros documentos, como la Declaración del Milenio en 2000 y el Documento Final de la Cumbre Mundial en 2005, reflejan las consecuencias positivas del compromiso y debate entre los Estados Miembros para alcanzar metas comunes como la paz, el desarrollo económico y el cuidado ambiental.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior