Actualidad

Saeta: hay un millón de viajes menos en colectivos

Los datos de agosto son llamativos. El precio subió este año 50 centavos por mes.

Unos de los cambios de hábitos que se esperaba por la exponencial suba de los combustibles era el mayor uso del transporte público de pasajeros. No obstante, desde Saeta informan otro dato. En agosto, cayó la cantidad de pasajeros.

En agosto de 2017 se utilizaron casi 17 millones de boletos en todos los corredores que opera la sociedad. Pero en el mismo mes de este año solo se utilizaron unos 15,6 millones. Desde Saeta aún no analizaron los motivos de la baja, pero si les llamó la atención.

Este año, el boleto de colectivo subió 50 centavos por mes y en diciembre llegará a $12,95. Además, ya no hay hora valle, que ofrecía un boleto más económico.

La diferencia no es menor: 1.400.000 pasajes menos, en la comparación interanual; es decir, una caída de casi el 8% en la venta de pasajes.

Gratuidades

En Salta, los estudiantes de todos los niveles y los jubilados y los discapacitados (con acompañante) tienen el pasaje gratis. De este modo, el principal cliente de Saeta son los trabajadores y los usuarios que suben a un colectivo para actividades recreativas o para ir de compras.

“Aún no hemos analizado a qué se debe la merma en la venta de pasajes; probablemente sea consecuencia de la retracción económica y la gente esté usando otros medios de transporte, como la moto o la bicicleta, e incluso que esté caminando más”, dijo e El Tribuno una fuente de Saeta.

El panorama con respecto al transporte no es del todo alentador para los usuarios, que tuvieron una fuerte caída del poder adquisitivo, mientras los costos de los servicios crecieron con fuerza.

El Gobierno nacional ya anunció que el próximo año eliminará los subsidios del transporte para las provincias. En Salta estiman que el impacto será de unos 1.800 millones de pesos.

La Provincia estudia definirá un nuevo esquema para evitar que todos esos recortes recaigan directamente sobre las personas que pagan el boleto para poder desplazarse.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior