Allanarán propiedades del diputado Kuldeep Singh

Para hoy está previsto que la jueza Ada Zunino pida el desafuero del legislador. La detención de Singh está supeditada a lo que resuelva Diputados el próximo martes.

Secuencia del asalto a mano armada en la empresa Nutribras, donde el diputado Singh -arriba aparece en escena dirigiendo las acciones del robo de bienes a la firma.

En virtud de los pasos procesales que se requieren para el caso, la jueza de Garantías N°1, Ada Zunino, resolvió en parte el requerimiento que hizo el fiscal Federico Jovanovics respecto de la situación del diputado Kuldeep Singh para quien solicitó el allanamiento de sus fueros y su inmediata detención por los graves delitos que le imputa. El legislador está acusado de haber encabezado un grupo comando que participó de un asalto seguido de robo en una empresa cerealera de General Güemes y del secuestro extorsivo de un comisionista de la firma.

Durante la maratónica jornada de ayer en la Ciudad Judicial, la magistrada hizo lugar a los allanamientos de las propiedades que el legislador posee en la ciudad de Rosario de la Frontera, de acuerdo con lo solicitado por el fiscal de la Unidad Contra Robos y Hurtos -Unicroh-. Esta diligencia se concretó con la autorización del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. En tanto que para hoy está previsto que la jueza Zunino formalice el pedido de desafuero de Singh ante el parlamento salteño.

Godoy ratificó a El Tribuno que por la gravedad de los hechos que le imputan a Singh el cuerpo legislativo resolverá la cuestión en la sesión del próximo martes. Para que el legislador sureño sea desaforado se requieren los dos tercios de los miembros presentes. Una vez que se cumpla con este trámite recién la magistrada podrá resolver si es procedente o no el pedido de detención que hizo el fiscal Jovanovics.

Para el caso de marras, el artículo 19 del Código Procesal Penal dice en el primer párrafo: “En el caso de dictarse alguna medida que vulnere la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo”.

A la luz de las pruebas recolectadas por el representante del Ministerio Público, todo indica que la situación procesal de Singh es comprometida. El fiscal le imputó los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda”. Junto al diputado están acusados Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y un tal Marcos. Los otros son Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Luján y Víctor Uncos.

Las filmaciones

El Ministerio Público Fiscal difundió ayer las imágenes del asalto a mano armada en la empresa Nutribras, las que confirman de manera elocuente que el diputado Kuldeep Singh tuvo un rol protagónico en los hechos ocurridos en la tarde del 26 de octubre pasado en las instalaciones del Parque Industrial de la ciudad de General Gemes. Las tomas de las cámaras de seguridad de la firma cerealera muestran que el legislador por Rosario de la Frontera fue el que dirigió el atraco que tuvo como fin robar maquinarias, herramientas y otros bienes de la firma.

Como en las mejores películas y series de robos a mano armada, en las filmaciones se advierte que Singh ingresó al predio con camiones de su empresa escoltado por una banda de peligrosos forajidos, quienes a punta de pistola redujeron al sereno Juan Leonardo Vidal Leiva. El filme registra el momento en que el empleado, con el torso desnudo, es conducido hasta una oficina donde un hombre vestido con remera celeste le apunta con el arma y lo obliga a sentarse en una silla y le arrebata el celular. En seguida ingresa otro asaltante de contextura robusta que escolta a Jonathan Diez, el comisionista de Nutribras que denunció a Singh de que junto a dos secuaces lo secuestraron en Rosario de Frontera y lo condujeron bajo amenaza hasta las instalaciones de la empresa para apoderarse de los bienes.

Diez y el sereno fueron conducidos luego a otro salón, donde permanecieron privados de su libertad durante cinco horas. Ese fue el tiempo que demoraron Singh y su gente para consumar el robo. En varios pasajes del video se observa el despliegue del diputado ordenando el ingreso de dos camiones, entre ellos un semirremolque y dirigiendo el operativo interno para cargar en esos rodados las maquinarias y herramientas sustraídas.

Las secuencias no guardan relación con lo declarado a este medio por Signh, quien reconoció que estuvo en el lugar de los hechos, que se llevó bienes de Nutribras, pero que no intervino en ningún asalto.

Denuncias por estafas

Fuentes judiciales señalaron que ayer se presentaron en la Ciudad Judicial los abogados de Singh para formalizar una denuncia por estafas contra la empresa Nutribras, a raíz del libramiento de cheques sin fondos. Precisamente, el legislador justificó la sustracción de los bienes de la firma debido a que tenía en su poder cheques por valor de 1.400.000 pesos que fueron rebotados en los bancos. Dijo que procedió de esa forma por considerar que era la única forma de cobrar, luego de tomar conocimiento de que Nutribras se había presentado en concurso de acreedores. Singh explicó que esos cheques le fueron entregados por productores de Rosario de la Frontera a quienes la cerealera les compraba el poroto que almacenaba en el predio del Parque Industrial de General Güemes.
Los dichos del diputado fueron confirmados a El Tribuno por el productor Osvaldo Luque, quien refirió que la cerealera Nutribras compró unas 9.000 toneladas de poroto en el sur de la provincia y que pagó con cheques sin fondos y luego se declaró en quiebra. Trascendió que a la denuncia del legislador rosarino se sumarían ahora las de estos productores, quienes fueron estafados por una cifra millonaria, según Luque.

“El material fílmico es contundente”

El fiscal penal Federico Jovanovics consideró que el material fílmico obtenido de las cámaras de seguridad de la empresa Nutribras SA “es contundente respecto a la participación y protagonismo del diputado provincial Kuldeep Singh”. El funcionario informó que continúa la investigación para el cumplimiento de diversas medidas solicitadas. Jovanovics, quien encabeza la investigación que involucra al legislador por Rosario de la Frontera junto a otras 6 personas por los hechos ocurridos el 26 de octubre en el predio del Parque Industrial de Güemes, analizó el material probatorio reunido e interpretó que los videos obtenidos de las cámaras de seguridad de Nutribras “son fundamentales”, ya que por su claridad “permiten individualizar a sus participantes e incluso apreciar el rol que desempeñó cada uno.
“En las imágenes captadas se lo individualiza a Kuldeep Singh llegando a la empresa, ingresar acompañado con una persona armada y luego dentro de las instalaciones, desempeñar un rol protagónico en las acciones de los otros imputados”, sostuvo el titular de la Unidad de Contra Robos y Hurtos (Unicroh).
Jovanovics aludió, además, al despliegue de poder e influencia que ejerció el diputado con el propósito de burlar el accionar de la Justicia. Se refirió a un llamado que Signh hizo al propietario de Nutribras a quien le pidió que no hiciera público el hecho y le sugirió lo que debía declarar en la fiscalía, con el compromiso de devolver los bienes robados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*