ActualidadCultura y EspectáculosMunicipios

Piden declarar Monumento Histórico Provincial a las Ruinas de Esteco

Alumnos de tercero y quinto año del Colegio Secundario N° 5099 Juan Carlos Dávalos recorren los barrios juntando firmas para pedir su aprobación.

Metán-. El proyecto propuesto por estudiantes y profesores del Secundario N°5099 Juan Carlos Dávalos de la ciudad ubicada en el sur salteño esta destinado a lograr la declaración como Monumento Histórico Provincial del sitio de Esteco. La iniciativa busca informar a la ciudadanía del valor histórico que posee el lugar -uno de los cuatro que tiene Argentina que pertenece a ciudades destruidas o abandonadas durante el siglo XVII, Cayastá o Santa Fe la vieja, Ibatín y Concepción del Bermejo son las restantes-.

Las tareas para recabar firmas en los diferentes barrios metanenses son coordinadas por las profesoras Norma Aguilar y Daniela Vanetta. La labor de levantar firmas es precedida por charlas, impartidas en los colegios secundarios y en los Institutos Terciarios de Metán, Río Piedras, Galpón, Rosario de la Frontera, El Tala, Candelaria y Joaquín V. González. 

“Los profesores y alumnos que día a día se suman a este proyecto, lo hacen con el convencimiento que el sitio de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco es un patrimonio histórico único, al que se debe cuidar y preservar para que las generaciones futuras reconozcan en él la génesis de su historia”, resaltan a InfoSalta las docentes metanenses.

En Rosario de la Frontera y La Candelaria la difusión esta a cargo del Licenciado Edgardo Solaligue y los profesores Pedro Romano, Rosa Cuevas, Zulma Gramajo y Marcos Aguilar. El objetivo es transmitir a la sociedad la importancia de las ruinas de la ciudad colonial de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, ubicadas en Río de las Piedras, como patrimonio histórico arqueológico provincial y nacional.

En el marco del plan para mejorar el aprendizaje las docentes impulsaron este proyecto “intercátedra”, desde la Formación Ética y Ciudadana se promueve la participación juvenil, mientras que desde la Historia Regional las docentes plantean que los jóvenes conozcan la historia del espacio que habitan.

Esteco fue una ciudad colonial creada por Alonso de Rivera en 1609, allí se encuentran los orígenes de los departamentos del sudeste salteño: Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera; territorios que durante el tiempo de existencia de la desaparecida ciudad formaron parte de su jurisdicción como partidos: Esteco el Viejo, Culicas y Yatasto.

Este proyecto pretende desmitificar la información referida a Esteco, una ciudad próspera en sus inicios pero que en el transcurso de los años se vio envuelta en la miseria y el quebranto, “producto de los ataques de los chaqueños”. El terremoto del 12 de septiembre de 1692 sólo fue el golpe de gracia en el proceso de decadencia.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior