GéneroNacionales

“Estrategia de desinformación”

Luego de que el abogado de Juan Darthés diera entidad al audio de una mujer que se presenta como hermana de la actriz y duda de la denuncia, las abogadas de Thelma Fardin informaron que la defensa no aportó formalmente ninguna prueba nueva en la causa.

Las abogadas de Thelma Fardin, la actriz que denunció haber sido violada por Juan Darthés cuando tenía 16 años y estaban de gira en Nicaragua, calificaron como “carentes de credibilidad” declaraciones que se hicieron públicas ayer, en una radio cordobesa primero y fogoneadas por el abogado del actor, Fernando Burlando, luego, para poner en duda la denuncia de abuso. En esas declaraciones, una mujer que se presentaba como hermana de Fardin daba su opinión personal sobre la denuncia. La abogada local de Fardin, Sabrina Cartabia, advirtió que cualquier testimonio “tendrá validez procesal cuando sea adecuadamente presentado en la causa, se le tome declaración (a la persona) y se contraste con las otras pruebas”. El audio en cuestión no fue ofrecido como prueba en la causa que se tramita en Nicaragua

Ayer, una radio de Córdoba difundió una entrevista en la que una mujer, que se identificó como hermana de Fardin, desmintió la denuncia de la actriz, en base a su opinión personal. Casi de inmediato, el abogado Burlando comenzó a brindar declaraciones para relativizar, nuevamente, la denuncia, esta vez a raíz del audio en cuestión.

En tanto, en un comunicado, la abogada Eilyn Margarita Cruz Rojas, que representa a Thelma Fardín en Nicaragua, ratificó que la defensa de Darthés no aportó nuevas pruebas a la investigación. “A la presente fecha, no se ha notificado formalmente ninguna resolución por parte del Ministerio Público de Nicaragua, ni de ninguna instancia oficial nicaragüense. Cualquier comentario que exista en los medios de comunicación por terceros es carente de credibilidad y obedece a una estrategia de desinformación”, detalló la letrada, quien también recordó que Thelma Fardin interpuso una denuncia penal contra Darthés el 4 de diciembre ante la unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género, del Ministerio Público de Nicaragua.

En la actualidad el caso se encuentra desarrollándose en la etapa de investigación, obtención de elementos de prueba, de los hechos ocurridos en Managua, Nicaragua, en mayo de 2009. Se están proponiendo a través de su abogada particular elementos de prueba testificales, periciales y documentales”, remarcó la letrada, que fue fiscal de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de su país.

En tanto, ayer, en Nicaragua, el abogado César Guevara, ex Procurador Penal de ese país, se presentó ante la justicia para asumir la defensa de Darthés.

En los últimos días, el abogado Burlando, aseguró que presentaría un testigo clave para desmentir la denuncia que hizo Fardin contra Darthés. Dijo también que ese testimonio saldría la luz a través de una nota periodística, aunque no aclaró si se trataba del audio que se hizo público ayer. En una entrevista a la Radio del Centro, de la localidad de La Falda, en Córdoba, Carla Lescano, que se presentó como la hermana de Thelma por parte de madre, dijo que no creía que fuera verdad la denuncia de violación contra Darthés. “Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua”, advirtió la abogada Cartabia.

Fuente: Página/12

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior