Nacionales

Jujuy | Morales quiere cobrarle un seguro de salud a los bolivianos

  • Pasó en Radio Caput 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy se presentó un proyecto en la legislatura provincial para establecer el cobro de un arancel a los extranjeros y extranjeras que sean atendidos en el sistema de salud público jujeño.

El proyecto plantea la necesidad de crear un fondo de recupero para los hospitales públicos de la provincia. En conversación con Caput el ministro Gustavo Bouhid comentó: “Como provincia fronteriza, tenemos mucha afluencia de los hermanos de Bolivia, y tenemos el tema de que no son recíprocos con nosotros”. Este proyecto se plantea ante la necesidad de generar ingresos para mejorar el estado del sistema de salud público. Aunque aclara que “es mayor la deuda de las obras sociales sindicales que la de los pacientes extranjeros”.

Este arancel está planteado para que todos los ciudadanos y ciudadanas de países extranjeros paguen por la atención médica que reciban en los hospitales públicos, aunque el ministro hizo hincapié en la situación con el pueblo boliviano en particular.

Alejandra Cejas, diputada provincial perteneciente al bloque del Frente para la Victoria, cuestionó los dichos del ministro: “Se realizó una campaña publicitaria al respecto, para responsabilizar a la atención de población extranjera del mal estado del sistema de salud” y agregó: “Sólo el 0,5 por ciento de la atención hospitalaria es a población extranjera”.

La diputada Cejas y el ministro Bouhid han debatido este tema con anterioridad dentro de la legislatura provincial con posiciones encontradas. La disparidad de criterios es respecto de cómo este proyecto grava puntualmente a la población boliviana.

“Necesitamos que Macri deje de usar a los jujeños como laboratorio para sus políticas nacionales que reflejan un odio tan profundo hacia la patria grande y lo que representa nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra historia”, cerró la diputada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior