Condenaron al ex juez Raúl Reynoso a 13 años de prisión efectiva por proteger a narcotraficantes

La sentencia se conoció pasadas las 23, luego de más de 10 horas de audiencia. El tribunal de enjuiciamiento lo consideró culpable de las acusaciones de coimas a detenidos por narcotráfico, concusión en siete hechos y prevaricato en seis ocasiones.  La causa contó con la participación de más de 200 testigos.

El ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, fue condenado anoche a la pena de 13 años de prisión efectiva en el marco del juicio por favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales.

La audiencia comenzó a las 8:30 y terminó 15 horas después, con la lectura del veredicto. En las jornadas anteriores Reynoso había pedido su “absolución lisa y llana” y criticó el presunto direccionamiento de las causas con el interés de su destitución. Además, brindó detalles y análisis de las causas por las que llegó a este juicio oral y público.

El juicio estuvo a cargo de los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla. El fiscal federal Carlos Amad pidió 25 años de prisión para Reynoso como “autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión -exigir el pago de una contribución- y este último en concurso ideal con prevaricato”.

Reynoso insistió en la falta de pruebas y analizó siete de las nueve causas por las que llegó a juicio, y en todas pidió su absolución lisa y llana. Cuando evaluaba la octava causa, tras más de ocho horas de exposición, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

Asimismo, el fiscal Amad había solicitado 20 años de prisión para los abogados María Elena Esper; 18 para René Gómez y Arseno Eladio Gaona; 14 para Ramón Valor y el jefe de despacho del juzgado Miguel Ángel Saavedra; y 10 para el ordenanza César Aparicio, mientras que para su hermana Rosalía Aparicio solicitó una condena de 2 años.

Por otra parte, el querellante Carlos Garmendia solicitó que el ex juez federal de Orán sea castigado con 18 años de prisión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*