ActualidadMundo

Día de la Prensa no es para celebrar ante situación de periodistas, según SIP

Asi lo afirma en un mensaje la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali, y entre las razones puntualiza que “los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso”.

(EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- considera que no se puede celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, “la mejor aliada de la democracia”, en un continente en el que los periodistas son asesinados, agredidos o apresados y hay represión y censura.

“Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es un día para celebrar en nuestras Américas“, afirma en un mensaje la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali, y entre las razones puntualiza que “los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso”.

“No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica”, agrega.

“Mucho menos”, indica, se puede olvidar que desde mayo de 2018 han sido asesinados veintiséis periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, “crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias”.

“Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total”, añade.

A la SIP, con sede en Miami, le preocupa que “en casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos, que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades”.

Domínguez denuncia que así viene “ocurriendo en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos”.

“No podemos tener sosiego -afirma- cuando las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales, así como por la polarización, por la diseminación tendenciosa de información que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminadas por batallones de bots y cibermilitantes, acciones que ya se han incorporado como mecanismos normales en procesos electorales”.

Tampoco hay motivo para celebrar cuando en Venezuela no se respeta el derecho a “acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible” y se reprime “las manifestaciones ciudadanas”.

“Tampoco cuando sabemos que el régimen en Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países”, detalla.

Además, puntualiza, “aún existe la tendencia de perseguir a periodistas para que revelen sus fuentes como en Canadá” y “se promueven proyectos de ley que afectarían el ejercicio del periodismo en Chile, Colombia y Costa Rica”.

En Argentina, Chile y Costa Rica “se aplica en forma discriminada el derecho al olvido”, en Bolivia “se asfixia económicamente a los medios”, en “casi todos los países” se “restringe el acceso del público a la información gubernamental” y en Perú y Venezuela “se criminaliza la opinión”.

Domínguez destaca la obligación de la SIP de “redoblar” su compromiso para seguir luchando, “máxime” este año, en el que cumplen su 75 aniversario como organización y están “tan convencidos como siempre de que la libertad de prensa es la mejor aliada de la democracia”.

La SIP, entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior