Actualidad

El IPS sube un 7,5% las cuotas a los afiliados individuales

El aumento es el mismo que aplicó el sistema de medicina prepaga desde este mes. La obra social provincial busca compensar su déficit económico.

Bajo el argumento de “equilibrar recursos”, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) subió las cuotas para sus afiliados individuales. La incremento regirá a partir del 1 de junio, según quedó establecido en la resolución del organismo que se dio a conocer ayer en el Boletín Oficial.

El aumento será del 7,5% y se aplicará apenas tres meses después de que se volvió habilitar la posibilidad de que particulares se puedan inscribir en la obra social sin necesidad de tener alguna relación laboral o de sus familiares con la Provincia o municipalidades.

La cuota básica del IPS pasó de $1.667 a $1.795 para personas de hasta 18 años; de $2.167 a $2.330, de 19 a 35 años; de $2.667 a $2.870, de 35 a 64 años, y de $3.167 a $3.405, de 65 años en adelante. El monto puede variar si es que los afiliados presentan patologías preexistentes.

El porcentaje de incremento en la mensualidad de la cobertura médica provincial es el mismo que la Nación autorizó a partir de este mes para las prepagas, que ya acumulan una suba de 12,5 puntos porcentuales durante este año y en 2018 tuvieron cinco reajustes con un aumento acumulado del 40,8%.

El valor de los planes de las prepagas varía entre los $5.500 y $7.000 mensuales para una persona de edad mediana, y se incrementa en gran medida para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $12.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe.

Con ese panorama, los precios del IPS son más que convenientes, y por ello desde que abrieron las inscripciones para las afiliaciones individuales, el 18 de marzo, la obra social sumó en un mes a unos 600 afiliados, que representan cerca del 10% del total del grupo de particulares que tiene la institución.

Según contó hace un par de semanas a El Tribuno el titular del IPS, Martín Baccaro, muchos de los nuevos inscriptos provienen de las prepagas y decidieron cambiarse porque se les había encarecido las cuotas mucho más de la actualización de sus salarios.

Un informe de la consultora Claves da cuenta de que durante 2018 las prepagas perdieron durante 2018 unos 200 mil afiliados comparado con 2017, y proyectaron para este año una caída similar de abonados.

Unas seis millones de personas cuentan con cobertura médica privada en la Argentina, de las cuales un millón son voluntarias. El resto forma parte del sistema a través de sus aportes a la seguridad social y en algunos casos pagan una diferencia para acceder a planes especiales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior