Nacionales

Acuerdo bilateral entre Argentina y Bolivia en atención sanitaria

  • Por: José Castañares
Autoridades nacionales y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron un convenio de atención medica publica y gratuita. El tratado se firmó en la Quiaca y Villazón del vecino país; ademas se trabajará en sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronterizas.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, y la ministro de Salud de Bolivia, Gabriela Mont, rubricaron el acuerdo en los establecimientos médicos Jorge Uro y San Roque de La Quiaca y Villazón, respectivamente. De esta manera, ambos países pactaron acciones reciprocas en el ámbito de la salud, tanto para ciudadanos de ambos estados.

Entre los puntos fuertes del convenio, se encuentra la asistencia medica en casos de emergencias en instituciones de salud publica. Por otro lado; el acuerdo, también, garantiza la gratuidad y oportunidad de tratamientos de urgencias que perjudiquen a ciudadanos de un país que estén en territorio del otro.

El secretario argentino, Rubistein, remarcó: “Este convenio es un primer paso pero muy importante para que esto gerene contenidos concretos que vayan en pos de la reciprocidad que estamos buscando todos, Bolivia y Argentina, en la atención de los problemas de salud como son las urgencias y emergencias en cualquier tipo de prestación sanitaria”. Ademas continuo “en los próximos seis meses nuestros equipos técnicos trabajaran para darle forma concretas a este acuerdo que señala cual es el camino a seguir”.

Por su parte, la funcionaria boliviana de Salud, Gabriela Montañez señaló “el interés de este acuerdo es que las poblaciones de ambos lados de las fronteras tengan una atención adecuada y la certeza de que nuestros conciudadanos van a estar en buenas manos y que ante cualquier emergencia o urgencia de un ciudadano argentino o residente argentino en territorio boliviano pueda tener la atención con el Sistema Único de Salud de la misma manera que los ciudadanos bolivianos la reciben en la Argentina”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior