ActualidadMundo

Relator de la ONU: “Assange puede enfrentarse a torturas u otro castigo cruel e inhumano si es extraditado a EE.UU.”

El funcionario también advirtió sobre el deterioro de la salud física y mental del activista australiano, que permanece en una prisión de alta seguridad londinense.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser sometido a torturas si es extraditado a EE.UU., considera el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, quien en mayo visitó al activista australiano en la prisión de Belmarsh en Londres —conocida como la ‘Guantánamo de Reino Unido’— junto con dos expertos médicos y reveló sus actuales condiciones de vida.

Después de la revisión, Melzer escribió cartas con sus conclusiones y las envió a las autoridades de EE.UU., Reino Unido, Ecuador y Suecia. Según sus observaciones, el periodista pasa unas 20 horas diarias en una celda de dos por tres metros. Puede estar entre 30 y 60 minutos en el patio exterior de la cárcel, y durante lo que queda del día se le permite interactuar con otros reclusos.

El funcionario de la ONU confirmó el deterioro de la salud física y mental del periodista, quien mostró “todos los síntomas típicos de la exposición prolongada y sostenida al estrés psicológico severo, la ansiedad y el sufrimiento mental y emocional relacionados con un ambiente altamente propicio a la depresión y el trauma postraumático”. A menos que Assange obtenga acceso a un psiquiatra, su salud mental podría deteriorarse aún más.

Melzer pidió a EE.UU. un juicio justo para Assange. “Dado el prejuicio público y oficial fuertemente perceptible en contra de Assange en EE.UU., existen serias razones para dudar de que reciba un juicio justo ante un órgano judicial imparcial como lo exige la ley de derechos humanos”, escribió el funcionario en las cartas que se hicieron públicas el pasado fin de semana.

El relator de la ONU también instó al Reino Unido y Suecia a no entregar a Assange al sistema de justicia de EE.UU., donde este probablemente será “torturado”. “Subrayo mi preocupación más seria de que, si Assange fuera extraditado o entregado a EE.UU., (…) estaría expuesto a un riesgo real de tortura u otro trato o castigo cruel, inhumano o degradante”, advirtió Melzer.

 

 

 

 

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior