ActualidadGéneroMunicipios

Grave: Víctima de Abuso Sexual en la Infancia denuncia que el Foro de Mujeres le cobró $15 mil por asesorarla

  • Por: Diario Femenino 
Una joven víctima de ASI denuncia que habría sido estafada por la Asociación Civil Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades -FoMuPIO-.

Durante su infancia, N. -pidió que su nombre no sea expuesto- de 33 años oriunda de El Vencido, municipio El Quebrachal, departamento de Anta, sufrió de abusos sexuales. Su caso se hizo público hace casi un año cuando se animó a denunciar a su victimario, un maestro rural.

En esa oportunidad, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades -FoMuPIO- salió en varios medios a declarar su apoyo y asistencia a ésta víctima, pero al parecer nada de eso sucedió, según la joven anteña «el abogado del Foro le cobró $15.000 -quince mil pesos- para que pueda comenzar con el patrocinio». Sin embargo, la víctima no fue asistida y lo peor de todo es que no tuvo justicia. 

«Cuando se me acercó Irene Cari -presidenta del FoMuPIO- me dijo que me iban a contener, fue en una manifestación, en ese momento inmediatamente me llevó a un Canal de televisión y se presentó como quien me iba a acompañar en el proceso de la denuncia, yo creí, son feministas, pensé que me iban a contener como dijo en esa ocasión ante las cámaras», asegura la víctima.

Según la joven, de escasos recursos, no tenía los $15.000 -quince mil pesos- que el abogado de apellido Dantur le solicitó para que comience con el caso, sin embargo pudo abonar $7.000 -siete mil pesos- que eran los ahorros de varios meses de trabajo, lo que le alcanzó solamente para que el letrado tipee un escrito que ella misma redactó para presentar en el Ministerio de DD.HH. de la Provincia de Salta.

Además N. asegura que fue acompañada por Irene Cari y Alexandra Palomo como representantes de su caso ante el Ministerio de DD.HH. y en determinado momento las mujeres pidieron que se fotografíe la reunión que tuvieron con el Ministro Marcelo López Arias.

Asimismo, N. pidió varias veces que el Foro se desvincule de su caso, pero no obtuvo respuestas, tal es así que según la joven su caso fue uno de los presentados por esta Asociación para obtener el fondo Spotlight (es una acción de carácter global orientada a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Se trata de una alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea), pero la realidad es que no tuvieron más contacto con la víctima.

Al ser consultado por este tema Dantur, el abogado del Foro, aseguró que «ella fue advertida que el costo por sus servicios era de $15.000, y que sólo alcanzó a pagar $7.000». 

Hasta el momento el caso de N. quedó estancado, la Justicia solo actuó para que el maestro y ex director del establecimiento rural donde asistía la víctima fuera trasladado a realizar tareas administrativas.

Cabe mencionar que no sería la primera vez que el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades se ve envuelto en denuncias por temas de dinero, en octubre del año 2017 hubieron denuncias, por faltante de un donativo realizado al Foro.

Ante el conocimiento público de ésta estafa, económica y moral, Cari prometió, en marzo de este año, devolver los $7.000 a la joven N, pero esto hasta el momento nunca sucedió. Tal vez luego de esta nota, N, pueda recuperar su dinero, aunque no puedan reparar el dolor que le causaron por sentirse usada.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior