La Justicia designó veedores judiciales para el escrutinio provisorio

Servini de Cubría ordenó la asignación de tres peritos informáticos. El amparo pedido por el Frente de Todos, hasta el momento, sigue sin avances.

A tres días de las PASO, continúa el conflicto por el sistema de escrutinio provisorio a cargo de la firma Smartmatic. Tras no concretarse la entrega del software a los partidos políticos como se había anunciado ayer, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó la designación de tres peritos judiciales que intervengan como veedores.

Con el objetivo de dar mayor “certidumbre” al escrutinio provisorio, tras los reclamos de la oposición y luego de que el Gobierno -más temprano- aceptara el nombramiento de observadores para seguir el proceso técnico de recuento, la Jueza designó a tres observadores judiciales.

En su resolución, la magistrada dispuso poner al frente de la tarea al máximo responsable de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, quien además podrá convocar a los “agentes que considere necesarios” para reforzar el control de la transmisión de datos y el conteo.

Asimismo, Servini de Cubría decidió no tratar el amparo que había presentado el Frente de Todos para suspender el recuento provisorio por parte de Smartmatic. Después de detectarse fallas en los simulacros de prueba, el arco del peronismo y el kirchnerismo sostienen que el sistema operativo “no es confiable” y temen por falencias y manipulaciones en los datos electorales.

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral había intimado al Poder Ejecutivo a que pusiera los softwares a disposición de las agrupaciones políticas. Habrá uno para la transmisión de telegramas y otro para el escrutinio provisorio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*