ActualidadCultura y EspectáculosEstilos de VidaSociedad

La enfermedad que avanza de la mano con la crisis en el país: la ANSIEDAD

La inseguridad económica a nivel nacional, como el incremento del dólar, de los servicios, y el achicamiento del mercado laboral, provoca que esta emoción surja, como respuestas frente a estas situaciones. La psicóloga Carina Salas, quien está a cargo del Centro de Psicoterapia, nos explicó de que se trata este padecimiento y como lo viven los salteños.

Etimológicamente, la palabra ansiedad, proviene del latín “anxietas” que significa: angustia o aflicción. Ahora bien, actualmente estamos en un país donde día a día aumentan las cosas y la economía generando preocupación no sólo por el costo de vida, sino también por la incertidumbre de poder perder el empleo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el ritmo de vida de los salteños, Salas expresó: “La ansiedad se pone en relieve cuando se pierde el discernimiento del mundo previsible. Todos demandamos saber que vivimos en un sitio predecible y seguro, esto hace que nos maniobremos con un margen de seguridad, pero cuando las personas viven con incertidumbre en materia económica y laboral, hace que la gente entre en estado permanente de alarma”, dijo.

Un punto importante que mencionó la profesional, es que, vivir desmedidamente intranquilo y en alerta, genera malos impactos en la salud, como palpitaciones rápidas, sudoración, dolor de cabeza y problemas gástricos.

Por último, la psicóloga dejo un par de consejos para lidiar con la ansiedad, los cuales son los siguientes:

– Realizar actividad física regular: actividad aeróbica y yoga o meditación.

 Una alimentación balanceada. Una dieta que incluya frutas y verduras de estación, cereales integrales, legumbres, agua, evitando productos industrializados (como harinas blancas y dulces, ya que estos últimos predisponen a estados de ansiedad sobre todo en niños y personas vulnerables) y nada de productos que contengan cafeína (café, té, mate, bebidas cola).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior