Actualidad

Son 12 el número de muertos en el Ingenio La Esperanza

“El Ingenio San Isidro es una bomba de tiempo”, advierten.

Un feroz incendio en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, en la localidad jujeña de San Pedro, dejó el dramático saldo de al menos 12 muertos y decenas de heridos. Al menos cinco víctimas fatales fueron halladas completamente calcinadas, por lo que no pudieron ser reconocidas, según confirmó el fiscal del caso Ernesto Lian Resúa, quien hasta el cierre de esta edición no caratuló la causa.

“Escuchamos al fiscal que se están haciendo actuaciones informativas para averiguar si hay ilícito, cuando claramente acá está el delito de estrago agravado o culposo o doloso, mínimamente”, afirmó Enrique Wandschneider, abogado del sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio la Esperanza, quien informó sobre la terrible situación producto de la explosión en el ingenio, a cargo del grupo Budeguer, en la provincia de Jujuy, que hasta el momento contabiliza 12 muertos.

“Hay compañeros que murieron quemados, otros que se quemaron pero que se salvaron, hay un compañero que, tenemos entendido, ha fallecido ahogado porque por querer salvarse se tiró al agua, se golpeó la cabeza y se ahogó”, planteó.

Además explicó que producto de la voracidad y duración del fuego y teniendo en cuenta los trabajadores que se encuentran desaparecidos, se estima que hay cuerpos que fueron reducidos a cenizas.

El abogado aseguró que se denunciaron situaciones de higiene y seguridad y que no se tomaron las medidas pertinentes, entre ellas chispas que había alrededor de un tanque inflamable. “El Estado jujeño es responsable primero por regalar el Ingenio, segundo por no hacer las inspecciones correspondientes”, comentó y añadió: “En 4 audiencias hemos exigido el cumplimiento, entre otras cosas de las medidas de Higiene, Segurdad y Medio Ambiente Laborar”.

Sobre las víctimas fatales, Wandschneider comentó que hay casos en los que se hace imposible la identificación.

“Esperemos que esto termine donde estamos y no tengamos más víctimas”, expresó con angustia y aseguró que se trata del “pero accidente en la historia de La Esperanza”.

Salta no es distinta, es otra bomba de tiempo

Wandschneider explicó que en el caso del Ingenio El Tabacal, responsabilidad de la empresa Seaboard Corporation, han bajado los controles.

“No permiten inspecciones de Higiene y Seguridad a nivel sindical y por lo tanto desde el sindicato de El Tabacal no se pueden hacer los controles y la situación, para nosotros, deja mucho que desear”, opinó y sentenció sobre otro de los Ingenios importantes de nuestra provincia:

“El Ingenio San Isidro es una bomba de tiempo, que ahora que terminó la zafra no pasa nada, pero el año que viene, cuando empiece nuevamente, por lo que ya vemos de este empresario Ruiz, que lo tiene a cargo, hay retrocesos en Higiene y Seguridad en el Ingenio San Isidro, en Campo Santo, la zona de Güemes”.

El grupo Budeguer

Sobre el grupo Budeguer, aclaró que se encuentra integrado por un padre y dos hijos que tienen ingenios en Tucumán, Bodegas y que “hace dos zafras estaban a cargo del Ingenio La Esperanza”.

“Hace unos días el grupo Budeguer tenía que pagar entre dos y tres millones de dólares a la quiebra del Ingenio La Esperanza por parte de la compra. El grupo Budeguer se negó a pagar los 2 o 3 millones de dólares argumentando que los había invertido en infraestructura”, puntualizó.

El fuego estalló cerca de las 16.30 por causas que se investigan, y era combatido inicialmente por al menos 8 dotaciones de bomberos y la Brigada de Incendios Forestales. Los vecinos reportaron fuertes explosiones. Asimismo, Wandschneider aseguró que hubo un fuerte derrame de alcohol.

Según lo informado por el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llano, personal de Bomberos Voluntarios de la Federación Salteña se encuentra trabajando en el sector de calderas y alrededores en el Ingenio La Nueva Esperanza – San Pedro de Jujuy, por solicitud de la subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia de Salta.

Trabajan Bomberos de Orán, Mosconi, Metán, Aguaray, Güemes y Güemes BV Belgrano. Se trasladaron 36 Bomberos ambos géneros, 2 auto bombas de ataque continuo con sistema de espuma química y un camión cisterna, unidades de rescate 3 en total, personal de Socorrismo, Rescate en Estructuras colapsadas y Personal de ataque contra incendios industriales, al momento los trabajos continúan en una etapa de sofocación y control de la situación.

Hay responsables políticos de la tragedia en La Esperanza: el problema eléctrico que ignoraron

Mariano Cuenca, representante del NOA en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera, contó la terrible situación que viven los ingenios en el norte: “Funciona todo atado con alambre”.

Mientras se van levantando los escombros de una de las peores tragedias de los últimos tiempos, la cadena de responsabilidades despierta indignación desde diversos sectores. Mariano Cuenca, representante del NOA en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), dialogó con Que Pasa Salta y aseguró que se realizarán todas las denuncias correspondientes.

“Fue un problema eléctrico lo que produjo el incendio que ya había sido detectado hace unos días y no le dieron importancia”, manifestó el dirigente azucarero y sentenció “hay responsables con nombre y apellido, no fue un accidente”.

En principio el referente de la FEIA explicó que se han realizado presentaciones por las condiciones laborales de todos los ingenios y aclaró que la empresa puede “salvarse” diciendo que diseñaron un plan de seguridad a implementar desde su llegada en junio, esto resulta insuficiente. “Gran parte de la responsabilidad la tiene Gerardo Morales”, disparó.

De la misma forma explicó que en todo el NOA existen denuncias por importantes falencias en materia de seguridad. “Para lo único que invierten es para aumentar la producción, el resto lo ignoran”, lamentó Cuenca señalando que el Ingenio La Esperanza “es uno de los peores del norte, después del que funciona de Tucumán. Funciona todo atado con alambre”.

“Hasta el momento hay 12 compañeros que han fallecido” relató con tristeza Mariano Cuenca y finalizó “queremos enviar nuestras condolencias a las familias de los trabajadores por este terrible momento que estamos enfrentando”.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 MHz-Radio Nacional- Salta 12

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior