ActualidadGénero

La última promesa incumplida de Urtubey: abogado denunciado por violencia de género será fiscal penal

El Senado le dio el acuerdo, a pesar de los pedidos en sentido contrario. El ahora ex gobernador Urtubey se había comprometido a retirar su pliego, pero no lo hizo. 

El Senado provincial prestó acuerdo para la designación del abogado Juan Marcos Ezequiel Molinati en el cargo de fiscal penal del distrito judicial del Centro. La candidatura del ahora funcionario del Ministerio Público Fiscal había sido impugnada por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género porque fue denunciado dos veces por hechos de violencia de género.

El Senado le dio el visto bueno a su designación en la sesión del viernes último. La aceptación fue casi unánime, con la sola excepción del senador Guillermo Durand Cornejo.

Si bien está integrado casi exclusivamente por mujeres, el Comité de Evalución de Femicidios es presidido por el procurador general de la provincia, Abel Cornejo. Es decir que la impugnación provino de quien ahora se convirtió en el jefe del nuevo fiscal.

Además de la presentación formal de la impugnación ante la Comisión de Justicia, Acuertos y Designaciones, el Comité envió una nota al entonces gobernador Juan Manuel Urtubey solicitándole que retirara el pliego del candidato por sus “antecedentes fácticos (…), su vinculación con hechos constitutivos de violencia de género, la violación de preceptos establecidos en el Reglamento Interno del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta y las obligaciones del Estado Argentino en relación a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.

En el Comité existía el convencimiento de que se iba a atender a esta objeción y que Molinati no llegaría a fiscal. Una fuente del Comité indicó que Urtubey se había comprometido a retirar el pliego de Molinati. Pero dejó el cargo sin hacerlo.

Molinati fue denunciado en dos oportunidades por hechos de violencia de género y una vez por estafa y no informó de estas denuncias al Consejo de la Magistratura, por esto era cuestionado por el Comité, en una impugnación que fue acompañada por cuarenta firmas.

Por otra parte, la Cámara de Senadores también dio acuerdo al pliego de María Celeste Hernández Berni como asesora de Incapaces del distrito judicial del Centro. La candidata también había sido objetada por el Comité de Evaluación de Femicidios, en este caso porque fue denunciada por violencia y acoso laboral y tampoco informó de estos antecedentes al Consejo de la Magistratura.

El Senado no dio mucha información sobre los acuerdos, solo indicó que “se aprobaron las resoluciones de comisión mediante las cuales se rechazan las impugnaciones presentadas para ambos pliegos”.

 

 

Fuente: Salta12

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior