Actualidad

Salud Pública: el Gobierno recortó viajes al interior a Residentes Médicos

Desde: BuufoSalta

La nueva gestión decidió no cubrir el coste de traslado a Profesionales Asistentes, quienes denuncian vulneración de derechos laborales y amedrentamiento. (Foto: Autoridades del MSP junto a gremios – Imagen Ilustrativa)

En lo que va del año ya son 5 los niños fallecidos en el Chaco Salteño. La extrema gravedad de la situación alertó a funcionarios de Nación y de Provincia, quienes avanzaron en una serie de acuerdos para combatir la pobreza estructural.

Sin embargo, Profesionales Residentes advirtieron que la actual gestión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia decidió abandonar la cobertura de viajes hacia el interior “de manera arbitraria e injustificada”.

El Memorándum 05/20, que lleva la firma de la titular del área, Josefina Medrano de la Serna, informó que a partir del 6 de enero “la movilidad en cuanto a los destinos asignados a los Profesionales Asistentes para el año de devolución posterior al Ciclo Docente Básico queda a cargo del profesional, quedando sin efecto la competencia del traslado de este Ministerio”.

Ante esta situación, Profesionales Residentes solicitaron una audiencia con Medrano de la Serna. No tuvieron éxitoDesde el 10 de enero esperan respuestas oficiales al petitorio de rever la medida adoptada por cuanto no sólo perjudica la formación profesional y derechos laborales sino también a la sociedad destinataria de la prestación médica.

Sí obtuvieron como respuesta la invitación a reuniones personalizadas como una suerte de estrategia de amedrentamiento y dilatación del reclamo colectivo. “Se han utilizado estrategias de manipulación y hostigamiento apelando a las situaciones personales de cada uno/a, incluso responsabilizando a compañerxs de los posibles eventos adversos que pudieran suscitarse en las diferentes Áreas Operativas si no accedían a ir”, agregaron en un comunicado.

BUUFO consultó a qué se referían con el intento de vincular la no asistencia a los hospitales por parte de Residentes con las consecuencias en la población. “A algunos les decían ‘Cómo no vas a querer ir al interior si hay chicos que se están muriendo; si vos no vas, se van a morir más’. Eso como parte de esta estrategia de apriete”, respondió una de las personas damnificadas que pidió el anonimato. Y agregó: “En realidad nosotros nunca nos negamos ir al  interior, sino que pedimos que se respete el contrato que tiene que ver con que el ministerio garantice el traslado”.

La Resolución Ministerial 0816/19 estipula que el Modelo Estratégico de Coordinación adoptado en junio del año pasado tiene por objetivo “mejorar la calidad de Atención a la Población, optimizando el sistema de referencia y contra referencia, además, la Capacitación en Servicio, Actividades Comunitarias (Extensión de Cobertura) y Trabajo Interdisciplinario”.

Cabe destacar que muchos de los hospitales se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica, razón por la cual el acceso a ciertas localidades es restringido. Es decir que la no cobertura estatal del coste de transporte y, además, la falta de transporte público tornan prácticamente imposible la asistencia de Residentes.

Por último, los Profesionales Asistentes apuntan contra una desvinculación  en el sistema de salud. “Este accionar se trata de una clara estrategia de amedrentamiento y aleccionamiento, dejando sin trabajo a una profesional formada, que ha ingresado al sistema por concurso y dispuesta a trabajar en el interior de la provincia”, insistieron al pedir que se revoque la medida mencionada. La profesional desvinculada se encuentra suspendida y sin goce de haberes, a la suerte de la política pública de la gestión de gobierno de Gustavo Sáenz.

Cada profesional ingresa a la órbita del Ministerio de Salud Pública por concurso y profundiza sus capacidades en disciplinas como la enfermería, psicología, trabajo social y obstetricia. El ciclo es de 3 a 4 años, tiene una carga de 44 horas y la labor se distribuye en instituciones de sede Capital y del interior provincial.

A continuación compartimos la nota presentada ante el Ministerio de Salud Pública por parte del colectivo de Profesionales Residentes:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior