ActualidadCultura y EspectáculosGénero

Mamihega, la poetisa que representa al feminismo salteño en el mundo

Oriunda de la ciudad de Metán, María Herrera es una de las escritoras feministas del Norte que expresa desde los temas cotidianos, la opresión que vive la mujer en una Salta atravesada por el patriarcado. Ganadora de varios premios a Nivel Internacional, hoy Mamihega es la Embajadora por la Paz.

¿Cómo nació tu amor por la literatura?

Mamihega: Empecé a escribir poesía sin saber que lo era desde los ochos años, tenía problemas en el habla por asuntos de salud, lo cual me llevó a que fuera dejando algunas notas con mensajes para evitar bullying, así y de a poco fui conociendo el gusto por escribir. Concurrí al otorrinolaringólogo y fonoaudióloga, a ello se debe sumar que siempre fui extensiva, explicativa y ansiosa (esto último aún sigue en mí). Y en la poesía encontré la forma justa de expresar todo de una manera que no quedaba pensando “me olvidé de decir esto o aquello”.
A los 13 años con el acompañamiento de mi Profesora de Lengua obtuve mi primer premio en un concurso (intercolegial) luego de aprender que era la poesía. Años más tarde, incursioné en narrativa. Y así la literatura se fue apoderando de mí; recuerdo que de adolescente llenaba diarios íntimos de poemas.

¿Cuántas obras llevas escritas?
Mamihega: Muchas y ninguna, la mayoría sin terminar porque nunca dejo de arreglarlas y nunca escribo una sola… paso de poemas a relatos, etc. Tengo muchas obras publicadas en museos, portales literarios, antologías, revistas, etc.

¿Qué autor/res te inspiran o son tus referentes?
Mamihega: Me gusta leer, leo de todo, sobre todo ensayos y poesías, me levanta el ánimo.
Autores inspiradores sin duda Eduardo Galeano, Mary Wollstonecraft, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, José Angel Buesa y más, algunos bien contemporáneos claro, la lista es larga.

¿Cuántos premios internacionales y nacionales tienes en tu haber?
Mamihega: Muchos o pocos, según como se mire a mis 34 años, pero sí, tengo más internacionales… “nadie es profeta en su tierra” y parece que conmigo se aplica el refrán; tengo varios nombramientos que sin duda son muy significativos para mí, pero también implican un doble compromiso social. Prefiero que si hablan de mí, sea por mi arte ya sea que guste o no, pero que sea por el arte.

Si tuvieras que destacar un/a autor/a Metanense ¿a quién mencionarías?

Mamihega: Salta es cuna de poetas y Metán claramente es digno de ello, admiro el arte por el hecho de ser expresiones genuinas del alma y no porque se espera algo. El arte debe tener gran empatía social, inspiradores son: José Chávez, Lourdes Salazar, Lucho Ponce como lo fue y es Federico Gauffin.

¿Piensas que Metán necesita más cultura inclusiva?
Mamihega: Totalmente, cualquier expresión de arte es una herramienta transformadora de vida para bien personal y social. Humildemente creo que Metán siempre fue elitista y centralizado, las autoridades responsables debe salir en búsqueda de los artistas fuera del casco céntrico, ahí donde la precariedad sonríe. Se debe ampliar la cartera de ofrecimientos de talleres y accesibilidad, es muy importante gestionar para profesionalizar y brindar herramientas que sustenten y habiliten hacer carreras y que eso permita poder trabajar haciendo lo que hace bien. El gobierno municipal debe contener no dar pasajes al sur como se hizo durante muchos años en otras gestiones, conozco grandes valores que lamentablemente no fueron contenidos y emigraron, porque los artistas son personas que tienen las mismas necesidades como otro trabajador, eso de ponderar a los de afuera no está mal, si no se excluyen a los ciudadanos de Metán que son prioridad.

¿Qué te llevo a escribir poemas con perspectiva de género? 
Mamihega: Escribir de amor a la pareja y cosas y relaciones idealizadas es fácil, pero el amor tiene muchas caras, es, uno de los sentimientos más nobles, puros y transgresores, como decía Horacio Guarany: “yo traigo el grito herido de mi pueblo no es culpa mía sino traigo flores”, por ello considero que hacer del horror, del dolor e injusticia algo interesante de leer y con ello ayudar a un pensamiento crítico y reflexivo es lo mío. Lo social es lo que me motiva, obvio que tengo de todo escrito pero para mí el romanticismo es el amor al otro, al flagelado de la sociedad, me conmueve profundamente el dolor ajeno y si hablamos de desigualdad y aberraciones son las mujeres quienes más sufren.

¿Por qué Mamihega?
Mamihega: Empecé como mencione antes, desde muy chica, mi primera incursión publica fue en un concurso intercolegial a los 13 años y pedían seudónimo y, con el paso del tiempo me acostumbre, poco a poco fue surgiendo Mamihega que está formado por las dos primeras letra de mis nombres y apellidos, Mamihega es mi otro yo: valiente, libre y sin miedo, la persona que quise ser sin que la vida la cambie; ni el decir o el tratar de encajar buscando la aprobación y aceptación de los demás, es la que danza en las hojas blancas y grita “ni una menos”, es la trabajadora incansable contra los flagelos sociales, es una voz en la injusticia y la soñadora que todo le afecta y se expresa en la palabra escrita.  Me despido muy agradecida por este espacio con unos versos:

María Herrera me pusieron
Mamihega me hago llamar yo,
porque quiero, porque puedo,
María Herrera me pusieron
y en esa anochecida tarde empezaron mis mañanas,
comencé a transitar en el dolor y en el amor
sobre los acurrucamientos de la nada, traigo un verso herido
de las silenciadas
de los doblegados
de los marginados
de los hambrientos y destratados.
María Herrera me pusieron
y, en donde el pregón del fuero hazas de la esperanza
se convirtió en lo máximo:
tuve necesidad de habitar en la nueva palabra
concebir la vida de una manera distinta
hasta que logremos llegar al destino
de nuestra patria poblada de zambas y esperanzas
y en el mismo tango,
en las notas musicales más entrañables
en la silueta embelesada de una poesía desenamorada,
y así, nosotros – tu y yo –
nos convertiremos en emisarios
de la gloria que nunca habíamos soñado…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior