ActualidadMunicipios

Faltan medicamentos en el Centro de Salud de Misión Chaqueña

Está en una comunidad del pueblo wichí. El médico Rodolfo Franco dijo que hay 12 niños con bajo peso y más de 70 con riesgo de caer en esa condición.

En el Centro de Salud de la comunidad wichí Misión Chaqueña, en el departamento San Martín, están faltando medicamentos. El médico del lugar dijo que ya realizó el pedido pero desde el Hospital San Roque de la localidad de Embarcación le respondieron que no hay.

El médico Rodolfo Franco detalló a Salta/12 que en Misión Chaqueña hay 12 niños y niñas menores de tres años con bajo peso y más de 70 con riesgo de bajo peso. “Si juntamos a chicos de más de 3 años, hay alrededor de mil chicos con bajo peso. El gobierno no controla, no registra a los chicos y las chicas mayores de tres años”, sostuvo.

El médico contó además que hay 20 mujeres originarias con artritis rematoidea para las que no tienen medicamentos ahora. “El hospital del Milagro (de Salta Capital) manda la medicación, ahora nos estamos quedando sin medicamentos. Hice el pedido, me dijeron que van a ver qué pueden mandar”, contó.

“Si el gobierno de Salta está en emergencia sociosanitaria tiene que haber medicamentos y alimentos por todos lados. Si quieren combatir esto (la mortalidad infantil y materna), no puede ser que estén faltando donde están los problemas y se necesita“, añadió.

“Esta semana está faltando amoxicilina e ibuprofeno para los chicos”, especificó el médico. “En el hospital dicen que no tienen (remedios). Es una vergüenza. Estamos en una emergencia sociosanitaria declarada, nos tendrían que estar sobrando los medicamentos, no tendríamos que estar mendigando. ¿Para qué declaran la emergencia si después no van a mandar la medicación?”, manifestó.

El Centro de Salud donde atiende Franco depende del Hospital de Embarcación. Asiste a habitantes wichís de Misión Chaqueña, Misión Carboncito y otras comunidades cercanas, tiene un solo médico para alrededor de 6 mil habitantes.

Pese a la emergencia, Franco sostuvo que “todo sigue igual”: en el Centro de Salud aún falta personal, el gobierno provincial no envió más médicos o médicas. Y en el hospital de Embarcación tampoco se asignaron más profesionales.

Y en el hospital “hay dos pediatras y un solo ginecólogo, para todo Embarcación”. Antes el médico también dijo que faltaban especialistas que realicen ecografías ginecológicas.

Franco afirmó que la semana pasada llegó al Centro de Salud el plan Remediar para salud reproductiva, algo que también era necesario, agregó que éste “está un poquito mejor que el Plan CUS (Cobertura Universal de Salud) del macrismo” pero la partida que reciben sigue sin alcanzar para todo el mes. “Nos quedamos cortos”, dijo el médico.

En esta época los niños y las niñas presentan angina y problemas respiratorios, llovió la semana pasada, refresca más en la noche”, por ende, necesitan medicamentos para bajar la fiebre y calmar el dolor. “Acá no hay farmacia ni dinero para ir al pueblo a comprar medicamentos”, explicó el médico, por este motivo el único lugar al que acude la población es la salita.

Franco sostuvo que en los niños y las niñas de la zona en verano son frecuentes las diarreas y en invierno tienen problemas respiratorios. “Las diarreas tienen que ver con el agua que no es potable”.

En el Centro de Salud “hay agua pero no la tomamos, no es potable, es la misma agua del pueblo”, detalló. El médico dijo que no se realizan internaciones, y que luego de muchos reclamos, al fin tienen agua pero que es principalmente para el baño. En esta comunidad wichí la gente viene colectando el agua en bidones de agroquímicos.

Ayer estaba prevista la instalación de la tercera planta potabilizadora de agua por parte del Ejército Argentino en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la municipalidad de Embarcación. Servirá para las comunidades de la ruta 53 y otras de alrededores de Embarcación: El Tanque, La Loma I, Carboncito, Misión Salim y Misión Chaqueña.

En las comunidades wichí Misión Chaqueña y Carboncito solo han llegado “algunas donaciones de particulares y nada más” por la emergencia sociosanitaria. También han recibido las familias la Tarjeta Alimentar.

Fuente: Salta 12

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior