8M: movimientos de mujeres y de la diversidad harán tres marchas en Salta

0
0

Desde: Página12

Los movimientos de mujeres y de la diversidad se movilizarán por las calles de la ciudad de Salta con motivo del día internacional de la mujer trabajadora o lo que se conoce desde 2018 como el paro internacional de mujeres. En la provincia habrá tres convocatorias y serán entre hoy y mañana. Por su parte, la Iglesia Católica movilizará para una misa en la Catedral esta tarde desde las 19.

En la primera marcha, diferentes partidos políticos de izquierda, redes feministas y organizaciones sociales marcharán a partir de las 17 desde la plaza 9 de Julio. Uno de los motivos para sostener esa fecha, aunque sea domingo, tiene que ver con el llamado que hizo la Iglesia Católica bajo la consigna “Sí a las mujeres, sí a la vida”.

La segunda movilización, que se hará el lunes a la mañana, es impulsada por el Frente de mujeres por la emergencia, integrado por movimientos y organizaciones sociales y sindicales, que marcharán a partir de las 9 desde la estación del Teleférico ubicada en la calle San Martín e Hipólito Irigoyen.

Finalmente, está la convocatoria que impulsa la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país y que tuvo adhesión en Salta, para el lunes 9. Entre las organizaciones y partidos políticos que adhieren se encuentran, en su mayoría, los del Frente de Todos. Se llama a marchar desde el mástil de la plaza 9 de Julio a las 17.

Por otro lado, el Arzobispado de Salta convocó a sus fieles a movilizarse hoy a las 19, desde San Martín y Alberdi para dirigirse a la Catedral Basílica, donde se oficiará una misa a las 20.30.

No ceder el día a la Iglesia

La referenta del Partido Obrero en SaltaGabriela Jorge, sostuvo que la movilización hoy tiene que ver con “ratificar” el día internacional de la mujer trabajadora. “Nos vamos a movilizar con la consigna de aborto legal, seguro y gratuito particularmente”, indicó.

En tanto, la referente de Pan y RosasDaniela Planes, afirmó que se sostiene la fecha porque “no podemos dejar que la Iglesia tome ese día, que es un día de lucha. Por eso salimos a las calles”. Además, consideró que “hay una ofensiva de la Iglesia al ser una institución que está en contra de las mujeres y la diversidad sexual”.

“Ya lo vimos cuando fue el proyecto de ley (de interrupción voluntaria del embarazo) que llegó al Senado y como senadores estaban en alianza con la Iglesia Católica”, continuó. “Damos una fuerte pelea” ese día, indicó.

Por su parte, el sacerdote Raúl Méndez, que responde a la convocatoria de la Iglesia, dijo que el llamado a marchar es “para anunciar el mensaje de la acogida y la protección de la vida humana tanto de la mujer gestante como el niño ya concebido”.

Méndez aseguró que es “con el propósito de reconocer la vida humana como un don a ser acogido, protegido y sostenido”. Si bien, la convocatoria de la Iglesia a marchar el 8 nació desde la Basílica de Luján en Buenos Aires, Méndez dijo que  Salta “se ha adherido al acto”.

El edificio religioso está frente a la plaza 9 de Julio, el lugar donde se iniciará y concluirá la marcha de las mujeres y la diversidad, por lo que se prevé que ambas marchas se encuentren.

Jubiladas, precarizadas y ocupadas

La secretaria adjunta de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Salta e integrante del Frente de mujeres por la emergencia, Noemí Lopez, dijo que “paran” el 8 y el 9 porque “la deuda es también con nosotras”. También marcharán el lunes desde el Teleférico a partir de las 9 hacia la plaza 9 de Julio. Allí concluirán con la lectura de un documento y la performance de Las Tesis, exigiendo que se declare la emergencia en violencia de género a nivel nacional.

López afirmó que desde el Frente “estamos muy contentas porque logramos reunir jubiladas, precarizadas y ocupadas” para la marcha. Agregó que “eso es lo más importante porque se trata de una verdadera multisectorial que representa ser amplia por la cantidad”.

La consigna principal en la convocatoria del lunes es continuar exigiendo “igual salario a igual trabajo”. “Luchamos para que dejemos de ser precarizadas”. “Las primeras en la precarización somos nosotras y a eso se suma la doble jornada y la doble función que cumplimos” cuando se regresa a los hogares, cuestionó Lopez.

Explicó que al finalizar el trabajo fuera de las casas, muchas mujeres siguen ejerciendo en su totalidad el trabajo doméstico“Seguir sosteniéndolo nos lleva al lugar de subordinación en este mundo patriarcal”, por eso “levantamos la bandera de la jubilación de las amas de casas porque es un trabajo no remunerado históricamente”.

Además, puntualizó en la implementación de guarderías en los lugares de trabajo. “Las mujeres de la economía popular tienen un verdadero inconveniente para dejar a sus niños y salir a trabajar. No tienen guarderías, por eso las seguimos pidiendo”, sostuvo la referente.

Dentro del Frente se distinguen más de 25 organizaciones sociales, algunas nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), los gremios como la Asociación de Profesionales de Salud de Salta (APSADES) y diversos partidos políticos.

Llamar a parar y marchar

La integrante salteña de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Mónica Menini, dijo que “en realidad hacemos el 9 porque es el día de paro” ante la convocatoria nacional que lanzó la Campaña. “Las mujeres que estamos en lugares productivos y en lugares no productivos, como el trabajo en las casas, llamamos a que paremos”, explicó.

Sostuvo que la iniciativa del lunes es “para demostrar lo que significa el trabajo de las mujeres dentro de la economía, del producto bruto interno de un país”. “Estamos visibilizando, a través de este llamado, para que se sepa que con nosotras también hay una deuda”, añadió.

Menini, que alentó la convocatoria del lunes a las 17 desde la plaza principal de la ciudad salteña, destacó que la labor de miles de mujeres es “el trabajo que económicamente tiene un peso y que, sin embargo, esta invisibilizado”.

El aborto como bandera

Las tres convocatorias de mujeres coincidieron en el pedido por la legalización del aborto. “Pensamos que vamos a tener aborto legal”, sostuvo Menini. Además, dijo que posiblemente el lunes el Gobierno Nacional presente el proyecto que anunció el Presidente el 1 de marzo. Así quedarán para el tratamiento el proyecto de Alberto Fernández y el de la Campaña, que ya cuenta con estado parlamentario.

La abogada afirmó que es necesario que “se trate rápidamente”. “Se va a disminuir la cantidad de muertes por abortos inseguros y clandestinos”, destacó.

A su vez, Jorge expresó que “hay que defender la aprobación del proyecto de la Campaña que ha sido bandera en el 2018 por la lucha que hemos desenvuelto en el Congreso Nacional”.

En tanto, Lopez reiteró el pedido por la rápida implementación de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. Esto acompañado por el lema que mantiene la Campaña de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Basta de femicidios y travesticidios

“Hay un estado responsable”, sostuvo Jorge al hablar de los femicidios y travesticidios.

En los primeros meses de 2020 ya hubo 65 femicidios en el país. Y en el caso de Salta, según informó el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), se registraron tres femicidios y uno vinculado de una nena de ocho años. Las víctimas adultas fueron Analia Astorga, Paola del Milagro Ávila y Claudia Roxana Padilla.

Además, hubo cinco casos de tentativas de femicidiosCuatro de ellos, perpetrados por sus propias parejas y el quinto por una ex pareja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí