Actualidad

Ley Micaela: Empieza la capacitación y sensibilización en el Ministerio Público Fiscal

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, aprobó el “Programa Obligatorio de Formación y Capacitación en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres – Ley Micaela”. La capacitación será obligatoria para todas las personas que cumplan funciones en el Ministerio Público Fiscal de Salta, cualquiera sea su cargo.

La incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio Público Fiscal es una herramienta más que permitirá disminuir los índices de violencia de género en la Provincia. Es decir, que la capacitación genere sensibilización y concientización sobre la problemática. La Escuela del Ministerio Público implementará la capacitación de forma progresiva y tendrá la responsabilidad de informar sobre la asistencia y el cumplimiento de sus destinatarias y destinatarios.

El desarrollo del programa, que estará a cargo de Matilde Alonso, incluye la capacitación, sensibilización y concientización para aplicar la Ley nacional 27.499 Micaela y la Ley provincial 8139/19. Alonso dirige el Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia, es especialista en políticas públicas en niñez, adolescencia y familia y docente universitaria. Además, integra el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

La falta de formación condicionará el avance en la carrera

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. A su vez, la Ley provincial 8139 dispuso la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Micaela.

El Estado argentino suscribió instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos que lo obligan a adoptar las medidas necesarias para incorporar la perspectiva de género en el desempeño de todos los poderes públicos, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará).y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento.

Bajo esa concepción es que el Ministerio Público Fiscal de Salta puso en funcionamiento el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, reestructuró la Oficina de Orientación y Denuncia, dio continuidad a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar y de Género y dictó instrucciones generales para aunar criterios de actuación.

Tal como se discutió oportunamente en el Comité, la falta de formación en perspectiva de género de los agentes del Ministerio Público Fiscal condicionará el avance en la carrera administrativa de quienes no la cumplan. “Incorporar la perspectiva de género como herramienta, permitirá disminuir efectivamente los índices de violencia de género en la Provincia”, afirmó el Procurador y dijo que el objetivo es que una mujer que debe transitar todo el sistema, -desde que denuncia hechos de violencia y hasta que se llega a la sentencia-, no abandone su pedido de justicia debido a la revictimización que puede sufrir cuando intenta acceder a la administración de justicia.

A través de la capacitación, todos los agentes, funcionarias y funcionarios, magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal, conocerán la normativa jurídica vigente sobre violencia de género. La formación apunta a generar sensibilización y concientización sobre la problemática.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior