El Gobierno exceptuó de la cuarentena a quienes salgan para denunciar hechos de violencia de género

0
250

El Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

A través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, se aclaró que a partir de ahora estas situaciones serán consideradas dentro de los “supuestos de fuerza mayor”, que en su momento fueron definidos como excepciones a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, por lo que no serán penadas por la ley.

Asimismo, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protección” ante las circunstancias de agresión por las “que se encuentren transitando”. En este caso, al igual que en el anterior, la víctima no podrá ser acusada de poner en riego la salud pública por huir de su vivienda.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las denuncias a la Línea 144, que se ocupa de atender la problemática de la violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, aumentaron un 60% desde que se estableció el aislamiento obligatorio: ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren maltrato en el hogar y el peligro se incrementa por el encierro.

Por otra parte, en este período se registraron al menos seis femicidios, uno de los cuales fue el de Cristina Iglesias y su hija Ada, de 7 años, en Monte Chingolo, el cual generó indignación en gran parte de la sociedad y motivó un ruidazo a fines de marzo para reclamar contra estos crímenes.

Además, en este tiempo se registraron otras muertes que también podrían ser consideradas como violencia de género: por ejemplo, en Bariloche fue encontrado el cuerpo de Haydé Salazar, el 28 de marzo, en la zona de la barda del arroyo Ñireco. Ella había desaparecido seis días antes, por lo que su familia hizo la denuncia correspondiente. La fiscal Betiana Cendón investigó la causa e interrogó a sus ex parejas, pero la encontraron ahorcada con un pedazo de tela y creen que podría haberse quitado la vida.

“Lamentablemente, a raíz de la pandemia gobal de coronavirus (COVID-19), la consecuente y necesaria medida dispuesta por el Presidente de la Nación de aislamiento social y obligatorio para frenar la propagación, torna altamente probable que se incrementen los índices de violencia de género en el ámbito doméstico. La tensión e incertidumbre que suscita el virus, así como el confinamiento preventivo en los hogares, son elementos que pueden agravar situaciones de violencia”, sostuvo hace unos días Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Infobae.

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya había adelantado que la víctima de este tipo de situaciones que quiere ir a hacer una denuncia antes esta institución o a la comisaría más cercana, puede hacerlo ya que está contemplada dentro de una de las excepciones del decreto de necesidad y urgencia dictado por el Presidente.

Esto fue, precisamente, lo que viene a aclarar la actual Resolución, que entre sus considerandos señaló que “resulta imperativo aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí