ActualidadCultura y Espectáculos

Desesperación e incertidumbre de los artistas en toda la provincia: denuncian falta de políticas y asistencia

Un diverso grupo de artistas comprometidos con la danza y el teatro, expresaron su repudio hacia la Secretaria de Cultura de la Provincia, que hizo la “vista gorda” proponiendo un concurso lamentable. En el contexto de la emergencia sanitaria que tiene a la economía paralizada muchos están en una situación límite. “Esperábamos contención y algún tipo de apoyo”, expresaron.

Hace minutos, se comunicó a nuestra redacción Gabriel Vega, integra el Movimiento Federal de Danzas. Y reiteró lo siguiente “trabajo en la coordinación hemos enviado en reiteradas oportunidades el pedido de acciones públicas que contengan a la comunidad, a lo cual nunca hemos recibido una respuesta”.

En ese sentido, agregó “nuestra actividad está absolutamente parada por el avance de las medidas sanitarias tomadas por el presidente las cuales apoyamos porque es lo que corresponde en estos tiempos, pero somos el único sector de las artes escénicas con mayor cantidad de adherentes y trabajadores de la misma que no cuenta con un organismo que la contenga por lo cual dependemos de las políticas culturales que tome nuestra secretaria, la acción que toma en este momento es insultante”.

Finalmente, resaltó que “nuestros compañeros no cuentan no solamente con la capacidad monetaria para sostener los estudios, sino que tampoco para el pago de su vivienda o para cubrir la alimentación básica que necesita su familia. La situación es grave, y el panorama que se avecina no es muy prometedor para nuestra actividad”.

  • A continuación el comunicado emitido por los artistas salteños:

La Secretaria de Cultura de Salta se “pone creativa” y saca un concurso para artistas en cuarentena.
Premio: te dan gratis una sala (publica) para que hagas tu espectáculo y te dan pases libres para otras funciones (muy probablemente de los organismos artísticos públicos).

Parece que no tomaron dimensión del tema “pandemia”.
Que los artistas necesitan un apoyo inmediato para pasar esta coyuntura en la que no pueden laburar y no tienen ingresos.

Que el Estado y lo público, hoy más que nunca, estan a disposición de la sociedad. Son recursos de y para la sociedad.

Que toda la actividad presencial -como los espectáculos artísticos- no volverá a ser lo que era antes, por lo menos por un largo tiempo.

¿Qué premio están dando? Les dan como premio de un concurso algo que les corresponde sin más?
¿Cuando podrían aprovecharlo? De que sirve para sobrellevar esta crisis?
¿Qué recursos ponen en juego?
¿Cuál es la política cultural?
¿Eso es ser creativo en la gestión pública en tiempos de crisis?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior