ActualidadGénero

#NiUnaMenos: hallaron un cuerpo en Capilla del Monte, creen que sería Cecilia Basaldúa

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado esta tarde en cercanías del basural de la ciudad de Capilla del Monte y se presume que podría tratarse de Cecilia Gisela Basaldúa, la mujer de 35 años de edad que se encuentra desaparecida desde el pasado 5 de abril y era intensamente buscado en las sierras.

La fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, quien se encuentra de feria extraordinaria, está trabajando en el lugar (ubicado a cinco kilómetros del Punto Cero) junto a los equipos de la Policía Judicial. Cecilia era oriunda de la provincia de Buenos Aires y desapareció hace veinte días luego de haber abandonado repentinamente la casa donde se estaba alojando.

Tras varios días de búsqueda, se habían agotado las diferentes hipótesis y el único rastro que se tenía de la viajera era una mochila abandonada en la zona de Tres Puentes y otras pertenencias (como su celular y una computadora) que había dejado en la vivienda. Cecilia era mochilera, estuvo viajando los últimos cuatro años y llegó a las sierras de Córdoba con el propósito de escribir un libro con sus crónicas de viaje.

Basaldúa se contactó con un vecino de la ciudad y el 18 de marzo se instaló con su carpa en el patio de su casa, donde permaneció hasta el 5 de abril, el último día que mantuvo contacto con su familia. El hombre declaró que ese día, ella tuvo como un «brote psicótico» y le manifestó que «tenía miedo que la mataran». En la declaración que hizo ante la justicia, el dueño de la propiedad sostuvo que salió con su mochila, una bolsa de dormir y un palo de escoba y dejó en el lugar su computadora notebook (donde tenía todo el material de sus viajes), su teléfono celular y otras pertenencias como las artesanías que fabricaba.

Desde que se ausentó hasta que hizo la denuncia, pasaron tres días. Recién el miércoles 8 de abril, el dueño de la propiedad alertó a sus familiares y las autoridades de que no tenía noticias de la mujer.

La justicia siguió varias líneas investigativas, pero la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio creó las condiciones perfectas para que hubiese muy pocos testigos (apenas tres personas declararon haberla visto) y haya pocos datos sobre el recorrido que hizo Cecilia desde que abandonó la vivienda hasta que llegó a las márgenes del río Calabalumba.

Según pudo conocerse, el cuerpo se encuentra en inmediaciones del basural a cielo abierto de la localidad, en un barranco donde ya trabajan los peritos de la Policía Científica. La familia de Cecilia fue notificada del hallazgo y se encuentra en Capilla del Monte.

Diego Concha, coordinador de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, expresó a El Diario: «Después de un trabajo importante que ha venido haciendo el personal de bomberos, DUAR y la Departamental Punilla, con 74 efectivos trabajando, seis drones y perros rastreadores, se ha localizado el cuerpo de una femenina a unos mil metros del basural de Capila del Monte hacia el oeste. Desde el Punto Cero, donde vieron por última vez a la mujer, se encuentra a cinco kilómetros».

 

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior