Actualidad

Radicales se muestran preocupados por la grave situación institucional que atraviesa Salta

Mediante una carta, la Unión Cívica Radical expuso su preocupación ante la “anulación del Estado de Derecho” en la provincia.

Militantes, autoridades, legisladores y concejales de la U.C.R. de la Provincia de Salta – nos dirigimos a los salteños y salteñas para exponer nuestra enorme preocupación en torno a la grave situación institucional por la que atraviesa actualmente nuestra Provincia, como consecuencia de la excesiva e innecesaria concentración de poder por parte del Poder Ejecutivo y el casi nulo funcionamiento de los Poderes Legislativo y Judicial; lo cual implica la anulación del Estado de Derecho y la configuración de un verdadero estado de excepción con todos los peligros que eso implica. El equilibrio de poderes consagrado en nuestras Constituciones Nacional y Provincial ha sido puesto en crisis, bajo el pretexto de una situación de emergencia. Entendemos que en situaciones graves como las que vivimos, mas que nunca se debe garantizar el funcionamiento de las instituciones, con los protocolos adecuados. Controles democráticos, propuestas conducentes y rendición de cuentas son indispensables en estos momentos. El Poder legislativo, expresión plural de la nuestra sociedad, tiene mucho que aportar, en diálogo con los demás poderes. El servicio de justicia debería garantizar los derechos de todos. No existe motivo alguno para que el Gobernador invoque necesidad ni urgencia para arrogarse facultades legislativas: el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 255/20 tipifica delitos contravencionales, le asigna a la Policía la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la penas de arresto. Todo esto, le ha valido al mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia el reproche de numerosos organismos de Derechos Humanos.

Por su parte, las Cámaras de Diputados y Senadores -controladas por el oficialismo- y la Corte de Justicia de Salta consienten con su silencio esta situación de extrema gravedad institucional.

Desde la UCR instamos a reactivar de manera inmediata nuestras instituciones y a fortalecer nuestro Estado de Derecho. Los Países exitosos son los que tienen mejores y mas fuertes sus instituciones. La democracia es nuestra bandera y el mejor camino para superar las crisis.-

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior