ActualidadCultura y Espectáculos

Artistas salteños en emergencia: “Caravana Cultural” exigiendo asistencia del estado provincial

Este jueves a las 10 horas en Plaza 9 de Julio artistas se manifestarán exigiendo circuitos culturales, subsidios y una nueva convocatoria y aprobación del fondo ciudadano para el conjunto de los proyectos presentados y además solicitan que se acaben las persecuciones policiales. Convocan a la población a apoyar su reclamo y a sumarse a la caravana cultural con pancartas y cumpliendo con el protocolo de salubridad, respetando la distancia de 1 metro y el uso de barbijo.

“Nuestro reclamo se debe a que estamos sin ningún tipo de ingreso y sin poder trabajar en el marco de la cuarentena y cuando no nos queda otra que salir a trabajar, romper la cuarentena para poder subsistir, la policía de Sáenz nos persigue”, aseguran los trabajadores del arte.

Y agregan: “hemos presentado nuestro petitorio el día martes 19/5 en la reunión con la Secretaria de cultura Sansone y su equipo y la respuesta fue que ‘no hay dinero y que no hay posibilidades de crear fuentes de trabajo como los circuitos culturales que propusimos y mucho menos de subsidiar a los artistas que solo dependemos de nuestro labor como tal’ “.

Ante la exposición de la situación de persecución policial a los artistas callejeros en semáforos y lugares públicos, Sansone junto a su equipo, afirmaron “desconocer totalmente esta situación, pese a que nos persiguen históricamente, con Romero y Urtubey también. Lo cual expresa que la propia autoridad “máxima” o “representante” desconoce por completo la realidad del conjunto de la comunidad artística de Salta. En este punto, la secretaria de cultura Sansone se comprometió, prometiendo que se “inmolaria” si vuelven a llevar a un artista preso por trabajar en semáforos o lugares públicos. Lo que exigimos es saber de qué manera lo hará y que rinda cuentas porque no nos olvidamos que Leiva hace un par de años quiso imponernos un carnet, horarios y toda una metodología burocrática e incluso cobrarnos para una habilitación tan solo en 3 espacios públicos (plazoleta 4siglos, Parque San Martín y Parque Bicentenario). Lo que provocó un fuerte repudio del conjunto de artistas y provocó el retroceso de esta política regimentadora a favor del control de los espacios públicos por la cámara de comercio y del turismo”.

Los artistas destacan, que “cuando expusimos nuestro repudio al concurso “Cultura te busca” lanzado la segunda semana de cuarentena, Sabrina Sansone respondió que, palabras textuales: “me chupa un huevo lo que piensen” refiriéndose a lxs artistas que repudiamos este concurso y que no está dispuesta a dejar que los artistas hagamos uso de los espacios artísticos públicos gratuitamente. Dejando claramente su orientación política para el arte y cultura”.

Denuncian que al día siguiente de la reunión, la secretaría de cultura solo atinó a entregarles 18 bolsones.

Los trabajadores exigen que se les garantice los máximos cuidados en medio de esta pandemia y exigen al estado que cumpla con el pliego de:

-Cobro inmediato de los 10 mil pesos del IFE para los que aún no cobramos y que se garantice su continuidad hasta el fin de la cuarentena, sin restricciones.

-Circuito cultural en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales para intervenciones artisticas con cache pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento. Que el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos y económicos para el traslado y desarrollo. Contratación de todos los empadronados.

-Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos. Que el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de estos materiales audiovisuales y la contratación de todos los empadronados.

-Subsidio a los grupos artísticos independientes de 30mil por integrante por mes, con independencia del IFE y los otros puntos anteriores.

– Habilitación de los semaforos  del centro y macrocentro para el desarrollo de actividades artísticas de artistas callejerxs y el cese de persecución policial a las mismxs.

– Distribución inmediata de alimentos y elementos de limpieza.

-Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.

-Ampliación del fondo ciudadano y acreditación del subsidio al conjunto de los que presentaron proyectos y quedaron afuera.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior