Nacionales

El aislamiento se extiende hasta el 20 de septiembre y habilitan reuniones al aire libre

Con un nuevo formato, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre, al tiempo que autorizó las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre, con barbijos, en todo el país.

En un mensaje difundido a través de las redes oficiales, el Jefe de Estado aseguró que “el problema” de la pandemia de coronavirus “no es sólo del AMBA, sino de todo el país”, y volvió a apelar a la “responsabilidad personal” en esta etapa de la pandemia.

Las palabras del Presidente se difundieron minutos después de que se conociera el parte oficial del Ministerio de Salud, en el cual se confirmó un nuevo récord de 11.717 nuevos casos de Covid-19 y un total de 8.721 fallecidos.

Al detallar la información, el Jefe de Estado afirmó que actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. “Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA, en las otras provincias era solo 7%, ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por 5”, señaló.

“Yo los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora, que no naturalicemos los contagios que son muchos, y que mucho menos naturalicemos las muertes, lo que necesitamos es parar los contagios y si paramos los contagios vamos a parar las muertes”, pidió el mandatario al tiempo que aclaró que la decisión de extender el aislamiento fue “en común acuerdo con los gobernadores”.

En la previa al anuncio, el Presidente había prometido a los gobernadores que no iba a dejarlos solos, al encabezar un acto desde Santa Fe, donde afirmó que estos tiempos exigen “volcar la mirada hacia el interior”. “No los vamos a dejar solos”, dijo a los mandatarios provinciales al tiempo que argumentó que “cuando sentimos que empezábamos a dominar el virus en el AMBA nos dimos cuenta de que se había diseminado en todo el país”.

A diferencia de las ocasiones anteriores, el mensaje de hoy contó con la particularidad de que esta vez el Jefe de Estado monopolizó el discurso, en un mensaje breve y de carácter federal que se difundió a través de las redes sociales oficiales. El mismo se grabó minutos después de que finalizó en Olivos la reunión entre el primer mandatario, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Según señalaron fuentes de Casa Rosada a este medio, las modificaciones en el formato respondieron a que sintieron que “había que cambiar el tipo de mensaje”. De manera concisa, Fernández repasó las cifras con especial atención puesta en el interior del país, donde se registró en las últimas semanas un alza significativa de casos positivos de Covid-19.

Las mismas fuentes también descartaron que el cambio de modalidad respondiera a rispideces en la relación entre Nación, Buenos Aires y Ciudad, habida cuenta de las declaraciones de Rodríguez Larreta sobre su rechazo a la reforma judicial y luego de que se negara el protocolo porteño para el regreso a clases presenciales. Al contrario, la reunión se llevó a cabo en términos “muy cordiales” y se ratificó la necesidad de seguir en un trabajo conjunto para hacer frente al virus. Ámbito

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior