ActualidadMundo

África se está partiendo en dos: la grieta comenzó a formarse en Kenia

Según los especialistas, la ruptura podría generar un nuevo océano que tardaría “entre 5 y 10 millones de años en formarse”. Esta extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan de forma muy lenta.

El continente de África se está partiendo en dos y, según científicos de diversos países, ésto podría generar un nuevo océano dentro de millones de años. El comienzo de la ruptura se registró en Kenia.

Así lo indicaron luego de basarse en diversas mediciones satelitales. De acuerdo con los especialistas, esta extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan de forma muy lenta.

Una grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, que se extiende a través de Etiopía y Kenia, fue descubierta en 2015. Allí es donde se pueden apreciar las profundidades subterráneas.

Sobre este punto, Christopher Moore, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, comentó: “Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”.

Moore utilizó un radar satelital para monitorear la actividad volcánica en África Oriental que está asociada con la ruptura del continente.

Según los expertos, “se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse”.

Hasta el momento siguen las dudas, ya que algunos sostienen que se trata de una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental. No obstante, gracias a los instrumentos del GPS el campo de investigación permite obtener mediciones precisas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior