ActualidadMundo

Comenzó juicio por atentados y la revista Charlie Hebdo volvió a publicar caricaturas de Mahoma

Catorce acusados serán juzgados por ayudar logísticamente a los tres terroristas que mataron a 17 personas en los ataques a la publicación satírica francesa en una toma de rehenes y por el asesinato de una policía.

Inició en el Palacio de Justicia de París, Francia, el juicio por los atentados provocados en enero de 2015 en el que tres yihadistas mataron a 17 personas en tres ataques: la masacre en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la toma de rehenes en un supermercado kosher de París y el asesinato de una policía en Montrouge.

Con importantes medidas de seguridad, catorce personas serán juzgadas desde este miércoles hasta el 10 de noviembre, por ser sospechosas de ser cómplices y haber brindado ayuda logística, financiera y material, a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi y a Amédy Coulibaly para cometer la serie de atentados.

Si bien los tres terroristas fueron abatidos por la policía tras los ataques, los catorce acusados deberán enfrentarse a penas de entre 10 años y cadena perpetua, según su participación en los atentados.

De todos los acusados diez ya se encuentran con prisión preventiva y uno en libertad bajo control judicial. Tres de los acusados – Hayat Boumedienne, la viuda de Coulibaly, y los hermanos Mohamed y Mehdi Belhoucine, están todavía siendo buscados con pedido de captura. Fuentes locales aseguran que la viuda del terrorista fue vista durante la primavera pasada en Siria, aunque los hermanos Belhoucine estarían muertos.

En los 49 días de audiencias, participarán 94 abogados, 144 testigos y 14 expertos. El proceso judiial será cubierto periodísticamente por 90 medios franceses e internacionales.

Este juicio, considerado histórico por la prensa francesa, será el primero sobre delitos de terrorismo que será filmado en su totalidad en el país. Si bien no será transmitido en directo por televisión o por internet, la grabación del mismo formará parte de los archivos de la justicia, y las imágenes serán accesibles al público en 50 años, según informó la publicación El Mundo.

Por la pandemia del coronavirus, el uso de tapabocas será obligatorio durante el juicio que está conformado por cinco magistrados de carrera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior