Este pasado lunes por la tarde una conocida abogada de la localidad metanense hizo público en su Facebook el acoso callejero del que fue víctima mientras caminaba por la colectora paralela a la ruta 9/34 lado oeste, la situación comenzó a preocupar aún más luego de minutos de haber realizado el posteo porque comenzaron a llover los testimonios de mujeres que señalaban haber sido víctimas de acoso en el mismo lugar por un sujeto con similares características que circulaba en una moto Honda CB 190.

La profesional radicó la denuncia en la Comisaría N°30, la investigación comenzó de forma inmediata pero se necesitan más datos para dar con este acosador.

Es por eso que se solicita la colaboración a la comunidad para aportar datos reales de este sujeto, hasta el momento lo que se sabe es que el acosador vestía: CON CAMPERA AZUL MANGAS CON RAYAS ROJAS, BLANCAS Y AZUL Y UN CASCO.

Datos alarmantes: el acoso callejero en Salta comienza en niñas de 8 años

El 21% de las mujeres encuestadas por especialistas contó que a esa edad vivieron su primera situación de hostigamiento en la vía pública.

Una niña de ocho años ya es víctima de acoso callejero, es decir que hay niñas de esa edad a las que alguien las piropea, las silba y hasta son tocadas en la vía pública. Así lo revela un informe que Mujeres de la Matria Latinoamericana –Mumalá- realizó en Salta Capital.

De 400 mujeres encuestadas, el 21% dijo que vivió alguna situación de acoso en la calle a partir de los 8, mientras que el 60% contó que sufre esta situación desde los 15. Al 19% restante les pasó por primera vez a los 21.

Por otro lado, el estudio describe que los piropos son el tipo de acoso más común (79%) seguido de los insultos y gestos vulgares (49%). El 22% contó que alguna vez la tocaron o la agarraron en la vía pública y el 31% dijo haber recibido comentarios con connotaciones sexuales explícitas. “Además durante la encuesta, ocho de cada diez mujeres no se sienten seguras cuando salen a la calle”, agregó la referente de Mumalá en Salta, Malvina Gareca a La Gaceta.

¿Qué hacen para sentirse seguras en la calle?

Evitar pasar por lugares oscuros (88%) o aislados (82%) y cruzar la calle cuando perciben alguna situación incómoda (82%) son las estrategias más utilizadas por las mujeres para sentirse seguras en la calle. También intentan caminar siempre acompañada por un hombre (75%) o toman rutas alternativas si saben que en determinados lugares hay hombres que la silban o gritan (57%).

El 39% de las encuestadas dijo que usa ropa poco llamativa para ir a lugares públicos y el 22% tuvo que cambiar trabajo para evitar situaciones de acoso en el ámbito laboral. El 16% incluso se mudó de barrio y el 17% lleva objetos de defensa entre sus pertenencias.

Las cifras nacionales

Mumalá también presentó un informe sobre violencia contra las mujeres en espacios públicos realizado, a través de encuestas, en once provincias, entre ellas Salta. El mismo analiza la percepción de seguridad de las mujeres al momento de transitar del espacio público y en el uso del transporte público como medio de movilidad.

El dato más preocupante indica que el 93% sufrió alguna forma de acoso callejero a lo largo de su vida. Además, el 80% de las encuestadas manifestaron que se sienten inseguras cuando salen a la calle, en especial de noche.

En este sentido, Salta se ubica junto a Buenos Aires en el segundo lugar dentro el ranking de las provincias que registran el mayor número de percepción de inseguridad durante la noche con un 90%. En primer lugar está Rosario con un 91%.

El 75% piensa que las calles por las que circulan no están correctamente iluminadas, porcentaje que asciende considerablemente en Corrientes (90%), Córdoba (81%) y el Gran Buenos Aires (80%).

Por otro lado, dos de cada diez mujeres referenciaron haber sido abusadas (rozamientos o manoseos) dentro del colectivo mientras que nueve de cada diez se mantienen comunicadas cuando suben a un taxi.

  • Si sos o fuiste víctima de acoso callejero podes denunciar en la comisaría mas cercana y es obligación del personal policial tomar tu denuncia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí