ActualidadMunicipios

¿Dónde esta la plata? Denunciaron en la justicia federal al intendente de Apolinario Saravia por irregularidades en la administración de fondos nacionales

El periodista Carlos Siles denunció semanas atrás, en la justicia federal, al intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, por la administración de fondos de una obra que fue inaugurada pero que nunca fue concluida realmente.

Según señaló Siles, la denuncia surge a raíz de la posible de un delito por parte de Moisés debido a que “desde el año 2016 a esta parte no ha terminado las obras, aunque ya se inauguraron”. “Pido al juzgado federal que se investigue la administración de los recursos económicos que fueron otorgados sin licitación alguna, y que le fueron adjudicados de forma directa a una cooperativa, a siete cooperativas en total”, precisó.

Asimismo, aseguró que nadie, aún los concejales que llevan más de un mandato en el Concejo, conoce precisiones sobre el destino de esos fondos, provenientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. De acuerdo con lo que indicó Siles, los recursos, correspondientes al plan Belgrano, tenían como destino la obra del Parque Norte que se realizó en Apolinario Saravia.

El inicio de las obras estaba previsto para el 8 de marzo de 2017, y contemplaba un plazo de 18 meses por un monto de 49744303 pesos. “Según el cartel de la obra, contemplaba la construcción de desagües pluviales, una red eléctrica con el alumbrado correspondiente, la red vial, una red peatonal, forestación, parquización, etcétera. Lo que después se inauguró, pero el alma del proyecto era un entubado subterráneo que partía desde la calle 25 de Mayo hasta el acceso norte, y por allí cruzaba por la ruta y terminaba aun kilómetro más, donde está el río dorado. Esa era el alma de la obra por las inundaciones, porque los desbordes de agua por las lluvias se aglomeraban en la avenida 9 de Julio”, detalló.

Y agregó: “Sorteaban el cordón cuneta, que tenía alrededor de 50 centímetros- obra de la gestión anterior-. Quedaba inclusive, bordeaba sobre el terraplén de las vías del ferrocarril, entonces el agua volvía y se inundaba el centro de Apolinario Saravia”.

De acuerdo con Siles, “solamente se hicieron 300 metros de los caños hasta el río, después quedan 400 metros donde se genera la mayor cantidad de agua porque desciende el agua de los barrios”. “Desde la calle 25 de Mayo, hasta la calle Alberdi no se hizo. Se rompió la vereda. En esas cuatro cuadras pusieron estos caños que no cumplen ninguna norma de seguridad o de garantía, porque los caños se hicieron en Saravia”, amplió.

Señaló así que “la obra se inauguró con la presencia de una referente del gobierno de Mauricio Macri, el primero de abril de 2019, y dejó inaugurada las obras del Parque Norte, pero la realidad es que no se terminó”, y añadió: “Ni siquiera la canchita cerrada para fútbol 5 se hizo porque la que estaba por la gestión anterior únicamente le pusieron césped sintético. La otra parte del Parque Norte hacia adelante también ya estaba hecha, por la gestión anterior. Únicamente le pusieron luces y nada más”.

Así las cosas, subrayó: “Denuncio porque no hubo licitación, no hubo concurso de oferentes. La calle 9 de Julio se está hundiendo”. Aseguró que cuenta con un relevamiento realizado por profesionales y aseveró: “Se ha despedazado, prácticamente, la única avenida asfaltada que teníamos en ese momento, que era el acceso principal al pueblo. El 7 de septiembre nosotros filmamos las obras que se hicieron, pero volvieron a romperse y ahora las volvieron a destapar de nuevo”.

“Lo que entiendo es que esto es un blef para mostrar. Los vecinos del radio estación siguen denunciando que no hay una solución. El 22 de julio, unos días antes comenzaron a remover, sacaron de nuevo. Volvieron a aparecer los caños que están tirados en un terreno particular, detrás de donde tiene las oficinas Edesa, a la intemperie durante más de dos años. Volvieron a colocarlos, pero están rotos. He hecho un certificado inclusive con el juez de paz, y abandonaron otra vez la obra. Los vecinos reclaman que se termine esta obra”, puntualizó Siles.

La denuncia, indicó, fue realizada ante el fiscal Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, y esta semana se confirmaría la audiencia con el juez federal. “Tengo las pruebas, denuncias de gente que trabajó y no les pagaron, pseudo cooperativas que participaron en esta obra. El cartel dice que era mano de obra para 71 personas, pero solamente trabajaron changarines de aquí, de Apolinario Saravia, que fueron los que después terminaron porque abandonaron esas supuestas cooperativas que no tenían ni siquiera carretillas. Se utilizó todo el aparato del parque automotor, personal del municipio, y nadie dijo nada. Por eso quiero que la justicia federal investigue”, concluyó el periodista.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz/ Salta Entre Líneas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior