Nacionales

Ese fascismo no te lo robo, Berni

  • Por: CORREPI

En un spot de 54 segundos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, compartido desde las redes sociales del teniente coronel Sergio Berni, se hace alusión a la detención de “malvivientes” pertenecientes a una “banda trans” y una “banda peruana“.

Sin nada que envidiar a las pomposas propagandas de Patricia Bullrich en su “guerra contra el narcotráfico”, táctica utilizada para estigmatizar a los sectores más vulnerados de la población, como cuando dijo livianamente que “muchos movimientos sociales permitieron al narcotráfico como el mal menor“, el actual Ministro de Seguridad bonaerense aprovecha para desplegar y hacer apología de la xenofobia y el trans-odio.

Nada de esto nos sorprende, ya que la criminalización de lxs migrantes es una marca registrada de quien, en septiembre de  2012, cuando era Secretario de Seguridad de la Nación, vinculó, en una conferencia de prensa, a los ciudadanos colombianos con los robos en departamentos, a la marihuana con los oriundos de Paraguay y a la cocaína a los peruanos. Y en 2014 reclamaba a los gritos al Congreso una reforma normativa que permitiera expulsar personas migrantes sin proceso previo.

Tampoco nos sorprenden sus dichos trans-odiantes, perfectamente compatibles con sus invocaciones constantes a la “moral del soldado”, como le gusta definirse. Digamos de paso que el narcomenudeo es, cada vez con mayor frecuencia, una modalidad mayoritaria de criminalización de una población atravesada históricamente por la represión policial y el estigma social. Según datos de la Agencia Presentes publicados el pasado 30 de septiembre, el  56% de las personas trans presas enfrenta causas por esas ventas de menudeo o por ser usadas como “mulas”.

A pesar de la costumbre, en lo que al ministro refiere, no deja de indignarnos que el gobierno provincial institucionalmente genere este tipo de spots publicitarios, a la vez que sostiene incólume en su cargo a un sujeto que, sin ningún tipo de eufemismos, se encarga todos los días de promover y potenciar lo más reaccionario y de reforzarlo con el despliegue represivo ejecutado como responsable de la Bonaerense.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior