Abrirán las puertas con protocolos similares a los que ya manejaban antes de entrar en aislamiento. Para los gimnasios todavía no hay autorización, como tampoco para el turismo interno.

Ya lo había adelantado el propio gobernador Gustavo Sáenz la semana pasada, y el Comité Operativo de Emergencia resolvió autorizar nuevamente la apertura de comercios y locales gastronómicos en la semana del 4 al 11 de octubre en los cuatro departamentos que se encontraban en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

De esta manera en Capital, San Martín, Orán y General Güemes los comercios atenderán de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20, con cumplimiento del protocolo sanitario vigente.

Deberán colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer, conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad. En el caso de las peluquerías se habilitan pero con turnos previos.

En tanto, los locales gastronómicos podrán funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario. Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24 y los domingos hasta las 16. De esta manera vuelven a la modalidad con la que venían trabajando la semana previa a que se establezca el ASPO.

Los bancos continúan con la atención exclusiva a jubilados que no tengan medios electrónicos de cobro. Se suma la atención a clientes, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más, hasta las 15.

Los domingos todavía se buscará reducir al máximo la circulación por lo que se suspende la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general, solo quedarán habilitados los rubros esenciales.

En el caso de los gimnasios, todavía permanecerán cerrados, pero se adelantó que evalúan censarlos para conocer la infraestructura con la que cuentan y en casos de ser lugares abiertos o con buena ventilación podrían ser habilitados con un protocolo similar al que tenían antes del ASPO, con capacidad restringida y terminación de DNI.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, justificó estas medidas en que hubo “14 días para oxigenar y reforzar el sistema sanitario, tanto en recurso humano como en infraestructura y de esa manera continuar brindando asistencia a los salteños”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *