La Asesora General de Incapaces Mirta Lapad tuvo una reunión por videoconferencia con el ministro de Salud Juan José Esteban y la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa para coordinar respuestas a niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental. Se acordó definir en lo inmediato un protocolo único para actuar en crisis vinculadas con problemas de salud mental y adicciones, además de elaborar estrategias conjuntas de contención en el marco de la pandemia de Covid-19.

Mirta Lapad manifestó su preocupación por las problemáticas de salud mental y adicciones en el contexto de aislamiento social y propuso poner a trabajar a los equipos técnicos de los distintos organismos de manera coordinada en lo inmediato.

“Hay que pensar planes de acción articulados entre las distintas áreas, estar en el terreno y ayudar a contener, con respuestas a la emergencia y salidas para afrontar las consecuencias a largo plazo que puede tener la pandemia”, manifestó la magistrada.
Lapad informó que también estuvo en contacto con el ministro de Educación Matías Cánepa para analizar la posibilidad de generar actividades pedagógicas, recreativas y de contención emocional para los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la realidad sanitaria de cada zona de la provincia. Destacó que, por ejemplo en las áreas rurales, las familias no tienen posibilidades de contactarse con la escuela por medios tecnológicos.

Crisis

Durante la reunión, se acordó poner en marcha un protocolo para la atención de crisis de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en salud mental adaptado a la realidad de la pandemia.
Verónica Figueroa manifestó que se necesita esta herramienta para garantizar la asistencia en las urgencias y que “debe ir de la mano de una propuesta de tratamiento y abordaje integral a largo plazo”.
Juan José Esteban manifestó su predisposición para trabajar en articulación y garantizar que los dispositivos del sistema sanitario den las respuestas necesarias a la población en materia de la salud mental.
Se acordó realizar una nueva reunión la semana que viene para continuar avanzando y definir los próximos pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *