Nacionales

Vivir para sobrevivir aumenta el combustible y aumenta todo

Los combustibles volvieron a subir aunque los empresarios sostienen que el aumento no es suficiente. Con la suba de la nafta se vienen subas de precios en todos los rubros, principalmente los alimentos.

YPF aumentó desde este miércoles 16 los precios de sus combustibles en un 4.5 % promedio para todo el país, un porcentaje que se elevará hasta 5.5 en la ciudad de Buenos Aires. Así, en promedio, los precios de los combustibles subieron un 19% en el año.

Las demás empresas dueñas de estaciones de servicio aún no anunciaron sus subas, pero se estima que, como ocurre siempre en estos casos, sigan el mismo camino.

En Salta, la Cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicios sostuvieron que continúan siendo insuficientes los incrementos por lo que se estima que en la provincia el descontrol empresarial continúe. Según sus cálculos, los empresarios lograron recuperar el 21%, pero la inflación es del 35%.

“Un litro de leche larga vida cuesta más que un litro de nafta”, repiten en YPF cada vez que ejemplifican el atraso con respecto al dólar y aclaran que, igualmente, la industria cierra el año con un valor por litro que sigue atrasado.

Como suele suceder, una suba de precio de los combustibles viene de la mano con el aumento de los alimentos, y desde el INDEC informaron que durante noviembre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre de 2020 fue de 4,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 42,9% y 37,7%, respectivamente.

El indicador registró durante el último mes los alimentos tuvieron un incremento de 8.4%, lo ocasionó que cayera el consumo. Estos porcentajes determinaron que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 21.573 para no caer en situación de indigencia, en tanto para no caer en la pobreza una familia tipo necesita de un ingreso de $51.776 como mínimo. El Tintero

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior